Medios: reclamo empresarial por seguridad jurídica y libertad de prensa

Medios: reclamo empresarial por seguridad jurídica y libertad de prensa
Sostienen que el proyecto "afecta derechos adquiridos" y desalienta inversiones.
La Asociación Empresaria Argentina (AEA) criticó la oportunidad, el procedimiento y el apuro del Gobierno para tratar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, al tiempo que consideró que la norma "afecta derechos adquiridos, lesiona la seguridad jurídica" y desalienta las "inversiones productivas en nuestro país".

En un hecho inusual, que pone de relieve la preocupación de los empresarios, el documento se publica hoy en forma de solicitada. Lo habitual de AEA hasta ahora fue fijar posición mediante un comunicado de prensa, o en su defecto por la opinión de su presidente, Luis Pagani.

El documento de AEA señala que "una nueva ley que regule un sector esencial de un sistema democrático debe ser el fruto del diálogo genuino, del consenso y del análisis sereno, y no el resultado de decisiones apresuradas".

Los empresarios nucleados en AEA comparan el apuro por sancionar este proyecto, con el debate entre el Gobierno, las centrales empresarias y la CGT, para reformar la ley de accidentes de trabajo que ya lleva 4 años.

AEA pide además "preservar las voces existentes, respetar los derechos adquiridos, garantizar la seguridad jurídica, que permitan sustentabilidad de las empresas de medios independientes".

Y agrega que "esas condiciones contribuirán a la vigencia de dos derechos fundamentales: la libertad de prensa y la libertad de expresión".

Para esta central empresaria "el proyecto bajo tratamiento en el Congreso afecta derechos adquiridos y sienta un grave precedente, que lesionaría seriamente la seguridad jurídica de la Argentina, desalentando las inversiones productivas en nuestro país".

En sintonía con otros pronunciamientos de organizaciones empresarias y de entidades periodísticas, AEA afirma que "el drástico cambio de reglas de juego planteado en el proyecto no contempla las inversiones realizadas dentro de un marco preestablecido y perjudicaría, en consecuencia, a muchas empresas que invirtieron confiando a largo plazo en la seguridad jurídica de la Argentina".

Otro asunto que AEA pone de relieve es el de la necesidad de empresas fuertes y sustentables como requisito para la existencia de una opinión independiente a la del poder de turno. Por eso el documento destaca que la "fragmentación de las empresas de medios de comunicación pone en riesgo su sustentabilidad e independencia. El fortalecimiento de los medios periodísticos independientes del poder político es parte central de la robustez institucional de la República".

Asimismo asegura que "los medios independientes constituyen un reaseguro indispensable para garantizar la circulación de información plural y diversa, el derecho de los ciudadanos a estar informados y la transparencia y el control de losa actos de gobierno por parte de la sociedad civil".

Comentá la nota