Ley de Medios: quién es la mujer que resuelve todas las dudas de Mariotto

Ley de Medios: quién es la mujer que resuelve todas las dudas de Mariotto
Se llama Graciana Peñafort Colombi, es abogada, y ocupa un cargo clave en el COMFER. Las denuncias en su contra. Por qué conoce la ley mejor que su jefe.
"¿En que artículo dice que los contratistas de obra pública no pueden tener licencias?", disparó el senador radical Juan Carlos Marino. "¿Puede Cristobal López tener medios?", agregó el senador Gerardo Morales. La cara de Gabriel Mariotto, titular del COMFER, se transformó: no sabía la respuesta. Comenzó a hojear la media sanción de más de 200 páginas buscándola. Cuando no la encontró, giró su cabeza a la izquierda y una mujer se la susurró al oído.

La escena se produjo el jueves pasado en el plenario de comisiones en la Cámara Alta y se repitió cada vez que, ante un embate opositor, el funcionario K no encontraba respuestas. ¿Quién era la acompañante de Mariotto que conocía todas las respuestas casi sin mirar la Ley?

Su nombre es Graciana Peñafort Colombi, es abogada egresada de la Univeridad de Nacional de Córdoba, tiene 32 años, trabaja como directora General de Asuntos Legales y Normativas del COMFER y es coautora de la Ley de Medios que presentó Cristina Kirchner a fines de Agosto. En Diputados, carpeta en mano,acompañó a Mariotto durante las 12 horas de debate y también en todas las audiencias previas al tratamiento parlamentario de la Ley.

En su rol de asistente full time en la Ley de Medios, Peñafort Colombi llegó a tener posturas más radicales que hasta las del propio Mariotto cuando, en un encuentro organizado por Tristán Bauer en Canal 7, cuestionó una presentación del ex secretario de comunicaciones de la Nación, Henoch Aguiar, especialista en telecomunicaciones, algo que su jefe no hizo. Ese día defendió la conformación de la Autoridad de Aplicación, órgano que, entiende, no debe ser modificado.

" Es un personaje que a todo el mundo llama la atención porque está convencida de que sabe lo que no sabe", afirmó a Perfil.com un hombre que conoce desde adentro el funcionamiento del COMFER. Lo cierto es que esta mujer, que ingresó al organismo de la mano de Mariotto, se convirtió, literalmente, en su sombra, siguiéndolo y auxiliándolo en las discusiones más acaloradas.

Peñafort Colombi sostiene que esta ley no es contra Clarín y califica a la Ley de la dictadura, reformada por Menem, como "la institucionalización del testaferro" en materia de Medios. "Estamos cambiando la superestructura de poder de un grupo acostumbrado a ejercer tras las sombras", sostuvo en julio a JunglaTV, al calificar su rol en la madre de todas las batallas, como el Gobierno califica a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El año pasado, Jorge Héctor Santos, ex director de Radio Mitre, denunció en los medios a Peñafort Colombi por "carecer de título y matrícula habilitante" para ejercer su cargo en Capital. Lo hizo debido a que la directora del COMFER había firmado un dictamen que luego se transformó en la resolución 646/08 que le prohibió a radio Continental transmitir en la FM 104.3 toda su programación. Sin embargo, Peñafort Colombi figura en el registro del Colegio de Abogado con su matrícula habilitada, según consta en una acta del 12 de diciembre pasado.

Otra de las críticas a la ayudante de Mariotto era que no estaba designada por decreto en el cargo. No obstante, el decreto 1949/08 la designa "transitoriamente" a partir del 28 de abril de 2008 como Directora de Asuntos Legales y Normativa del COMFER, bajo la categoría de Nivel A, Grado 0, Función ejecutiva nivel 1, cuya remuneración es de 16.600 pesos.

Durante tres días Perfil.com intentó comunicarse con la directora Peñafort Colombi para preguntar sobre sus funciones como funcionaria, su relación con Mariotto y obtener su descargo ante las denuncias en su contra. En el COMFER se comprometieron en devolver los llamados, pero eso nunca ocurrió.

Comentá la nota