Ley de medios: a pesar de las críticas, apuran la formación del Consejo Federal

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, creó el registro de entidades interesadas en participar en la conformación del organismo. Da un plazo de sólo tres días para la inscripción. Y sostiene que en apenas cinco días debe conformarse definitivamente el Consejo.
El Gobierno volvió a pisar el acelerador para poner en marcha la nueva ley de medios, a pesar de que buena parte de la oposición pide su nulidad. A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, creó un registro de entidades interesadas en participar en la conformación del Consejo Federal, que deberá proponer al Ejecutivo dos integrantes del nuevo COMFER. Y los plazos hablan del apuro oficial: tres días para la inscripción y cinco días para la conformación del Consejo.

Lo hizo a través de la resolución 783 del COMFER. En el texto, se abre un plazo de apenas tres días para que prestadores privados y sin fines de lucro, así como sindicatos, medios públicos y sociedades gestoras de derecho se inscriban en el registro.

Además, el artículo 9 de la resolución establece que "en un plazo de cinco días desde la fecha de publicación de la presente se conformará el Consejo Federal de Comunicación".

Sin embargo, el trámite no sería tan sencillo. El siguiente artículo plantea que si en el mismo sector existiese más de una entidad con personería jurídica, la propuesta de representantes debe ser resuelta de modo conjunta. Y que el asiento quedará vacante hasta que no se produzca ese consenso.

La decisión se conoce en medio de renovados cuestionamientos de la oposición. El macrismo ya presentó una acción de amparo ante la Justicia para que se postergue hasta el 10 de diciembre, cuando ocurra el recambio legislativo, la conformación de la autoridad de aplicación. Y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció su intención de pedir la nulidad de la polémica norma ante la Corte Suprema.

El Gobierno ya anticipó que con o sin la oposición, buscará que los engranajes de la nueva ley se pongan en funcionamiento antes del 10 de diciembre.

Para el oficialismo la autoridad de aplicación se pondría en marcha aún si la oposición no designase a ocho legisladores para integrar la Comisión Bicameral, que debe a su vez elevar al Ejecutivo los nombres de tres postulantes para el Directorio.

Otros dos directores serán designados por el Ejecutivo. Y dos más por el Consejo Federal de 38 miembros cuyo primer paso fue dado hoy.

Comentá la nota