Ley de Medios: la UCR le pedirá a Cobos que amplíe el debate

Ley de Medios: la UCR le pedirá a Cobos que amplíe el debate
Los senadores de la oposición quieren que la semana que viene cuando el vicepresidente reasuma en el Senado, tras la gira de Cristina, plantee que se gire el proyecto a al menos cuatro comisiones. Tiene la atribución de hacerlo, si se lo piden.
Si el oficialismo impusiese mañana el tratamiento del proyecto de radiodifusión que ya cuenta con media sanción de Diputados, sólo en las comisiones de Comunicación y de Presupuesto, desde la UCR ya empezaron a sondear a su correligionario Julio Cobos para un Plan B: "Cuando Cobos reasuma la semana que viene, le pediremos que amplíe el tratamiento a al menos otras dos comisiones", adelantó un senador radical. Anoche, fuentes ligadas al cobismo consultadas por Clarín admitieron que el vice "tiene la facultad de hacerlo".

La semana pasada, en un encuentro informal, el radicalismo dijo haber obtenido el visto bueno del jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, para que el proyecto oficial de medios sea revisado "en al menos cuatro comisiones", y no solo en dos, como se planteó inicialmente. El senador José Pampuro, también oficialista, y máxima autoridad del Senado mientras Julio Cobos reemplace esta semana a la presidenta Cristina Fernández (de viaje en Estados Unidos), participó de la reunión. Ayer, sin embargo, un senador radical aseguró a Clarín que "Pichetto lo llamó a Sanz para decirle que no podría cumplir con el acuerdo". Trascendió que la orden llegada desde la Casa Rosada es que el proyecto que ya tuvo media sanción en diputados, "tenga el paso más veloz posible en el Senado" (ver página 4). Fuentes vinculadas a la conducción del bloque K negaron que Pichetto hubiera hecho un acuerdo con Sanz.

"Este martes (por mañana) hay reunión de labor parlamentaria, y Pichetto tendrá que decir allí que el proyecto solo se gira a dos comisiones, contrariamente al compromiso asumido", replicaron fuentes cercanas al senador Sanz.

El ámbito de "labor parlamentaria" es donde se resuelven las comisiones que debe pasar un proyecto. Desde el cobismo se admitió, no obstante, que lo que pueda definirse en labor parlamentaria, puede ser reconsiderado. Así, dijeron, el reglamento no le impediría a Cobos girar a más comisiones que las ya definidas en el ámbito de labor parlamentaria. "Si algún senador o bloque lo solicita, el presidente del Senado puede pedir una reconsideración", explicó un funcionario cobista.

"Durante el tiempo que el vicepresidente ejerza el Ejecutivo, no habrá de parte de Cobos injerencia en el Senado", aclararon fuentes de la vicepresidencia de la Nación. Pero la condición "full time" de Cobos en el Ejecutivo (en realidad, ejercerá la presidencia de la Nación desde su oficina en el Congreso) terminará la próxima semana, cuando la UCR sí espera que Cobos juegue sus fichas.

La oposición quiere que el proyecto también se discuta en las comisiones de Derechos y Garantías y en Asuntos Constitucionales.

La senadora María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, evaluó que el Senado "tiene muchas posibilidades de mejorar el texto aprobado en diputados". Puntualmente, se refirió a la autoridad de aplicación de la futura ley. "Es clave; si en el Senado podemos mejorar la composición de esa autoridad de aplicación para que no sea utilizada por los gobiernos de turno, habremos dado un gran paso. El Senado tiene que actuar como cámara revisora que es, no para obstaculizar la ley, sino para mejorarla", agregó Estenssoro.

En el oficialismo no hay intención de tocarle ni una coma al texto aprobado el miércoles pasado: cualquier modificación hará que el proyecto vuelva a Diputados. Y si el oficialismo pretendiese insistir con el proyecto sin las modificaciones del Senado, necesitará de una mayoría especial (2/3 partes de la Cámara).

"Puerta a puerta". En la UCR afirman que así están trabajando en el Senado, con la intención de aunar voluntades detrás de modificaciones. La autoridad de aplicación, artículos que vulneran derechos adquiridos, una regulación estricta de la pauta oficial, podrían acercar a muchos peronistas disidentes (Rodríguez Saá, Romero, Chiche Duhalde) y a senadores de partidos provinciales con la bancada radical. El oficialista Guillermo Jenefes (ligado familiarmente a medios de comunicación) es sindicado por algunos opositores como "otro aliado" en esta iniciativa.

Comentá la nota