"La ley de medios parece un producto del revanchismo"

"La Ley de Radiodifusión es importante y el país la necesita pero no se está debatiendo a fondo el tema. Es una ley muy extensa, que tiene 157 artículos y estoy seguro que más del 90% de los legisladores no la leyó", expresó este viernes el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, en torno a los alcances del proyecto que presentó el gobierno nacional al Parlamento y consideró que "no se está debatiendo el tema acorde a la importancia que tiene".
Al ser consultado por la prensa luego de un acto desarrollado en Rawson por el "Día Nacional del Inmigrante", el mandatario provincial indicó respecto al contenido de la norma que "existen cuatro o cinco artículos que son centrales, uno de ellos parece que pretende sustituir al poder dominante de un multimedios y reemplazarlo por una empresa telefónica. El proyecto, tal como está, es un traje a medida para Telecom, esto está muy claro", dijo.

Das Neves puntualizó sobre otro artículo de este proyecto que refiere a la autoría de aplicación, manifestando "que debería conferirse a un organismo que actúe con independencia. No podemos hablar de libertad de expresión y que el Estado, o sea, el gobierno de turno, tenga mayoría en ese ámbito para controlar a los medios y, encima, se reserve la facultad de quitarle las licencias cada dos años a los medios que no sean de su agrado".

El fantasma de las telefónicas

Asimismo Das Neves se ocupó de aclarar que, entre su gobierno y los legisladores que representan a la provincia del Chubut, existe "independencia de criterios" y que él les recomendó que lean la Ley. "Nosotros no tenemos compromisos, cada uno de los legisladores tiene que votar de acuerdo a sus propias convicciones", afirmó.

También, el gobernador opinó sobre la división de los espacios por tercios, es decir uno privado, otro estatal y otro para las ONGs, preguntándose al respecto "¿A qué ONG van a beneficiar con este proyecto? ¿Dónde está escrito cómo se va a reglamentar este tema? Y además ¿Qué va a pasar con las empresas chicas de cable del interior del país? Porque ya sabemos el esquema de competencia que tienen las grandes empresas telefónicas. Este es un tema crucial y no se está debatiendo a fondo".

"Este proyecto de ley parece un producto del revanchismo", consideró Das Neves y agregó que "es una locura esta situación que se está planteando, hace más de un mes que estamos hablando solamente del fútbol y del ataque a un multimedios y no estamos abordando los temas que realmente preocupan a la gente".

"¿Quién promovió la fusión de Cablevisión y Multicanal? Todos sabemos que la respuesta es Kirchner; él fue quien favoreció la acumulación de poder por parte del Grupo Clarín. Entonces, seamos sinceros y no juguemos según las conveniencias: un día por derecha y otro día, por izquierda", sostuvo el gobernador y consideró que "en estas condiciones, tal como está el proyecto, no se puede votar. Esto va a terminar mal", vaticinó.

Comentá la nota