Medios: la oposición resiste el apuro K por el órgano de control

Insiste en que debe conformarse después de los cambios del 10 de diciembre.
La oposición en la Cámara de Diputados no se quiere dejar correr por el apuro que se autoimpuso el oficialismo para poner en marcha los organismos nacidos con la nueva Ley de Medios.

A fines de la semana pasada, el kirchnerismo invitó a los bloques de la oposición a que propongan esta semana a sus candidatos para la Comisión Bicameral legislativa que debe designar a tres de los 7 directores del órgano de control de medios. Pero en la oposición estaría ganando consenso la contrapropuesta de que esa comisión no debería conformarse antes del 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio legislativo. Y además, que debería reflejar la nueva composición de las cámaras, donde se renuevan la mitad de los diputados y un tercio del Senado, con bajas para el oficialismo.

La bicameral deberá tener 16 miembros, 8 por cada Cámara. Y el kirchnerismo quiere designar 4 representantes en Diputados y 4 en Senadores. Muestra de este apuro, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, ya designó a los 4 diputados que lo representarán en la Bicameral: el jefe del bloque, Agustín Rossi; la secretaria parlamentaria, Patricia Fadel; el presidente de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, y el titular de la Comisión de Comunicaciones, Manuel Baladrón.

La vicepresidenta de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja, espera que esta semana los bloques opositores propongan sus candidatos.

Pero el titular del bloque radical, Oscar Aguad, dijo ayer a Clarín que "hay que respetar las nuevas mayorías. Si quieren una comisión que fenezca el 10 de diciembre lo conversamos", señaló. Aguad indicó que esta semana se reunirá con Fellner y con Rossi para tratar este asunto y otros de la agenda parlamentaria.

En otros bloques opositores el criterio sería similar. El PRO sentaría posición hoy en base a una larga carta que hizo llegar a Fellner el titular del bloque, el diputado Federico Pinedo. La hipótesis es que la comisión bicameral debería integrarse recién después del 10 de diciembre. Pinedo cree que "sería ilegal" que se pusiera en marcha sin la presencia de la oposición.

Fuentes cercanas a la presidencia del bloque oficialista insistieron en cambio en que la comisión bicameral "puede sesionar igual". "Hay una ley vigente y es más fuerte que la conformación de una comisión. La no integración de un cuerpo no puede impedir la aplicación de una ley", sostuvieron.

A los cuatro diputados oficialistas ya nombrados, deberían sumarse otros 4 representantes por los bloques de la UCR, la Colación Cívica, el Partido Socialista y Unión-PRO.

Comentá la nota