Ley de medios: la oposición reclama que se debata en más comisiones

Ley de medios: la oposición reclama que se debata en más comisiones
Exigen que no se deje afuera, entre otras, a la de Asuntos Constitucionales.
La decisión del Gobierno de limitar el análisis de su polémico proyecto de ley de Radiodifusión a sólo tres comisiones de la Cámara baja generó un fuerte reclamo de la oposición y también de entidades periodísticas como ADEPA que ayer pidió en una solicitada que tenga tratamiento "en todas y cada una de las comisiones correspondientes". El viernes, el oficialismo aceptó el reclamo opositor de que fuera tratada también por la comisión de Libertad de Expresión, que había sido exluida del debate. El apuro del oficialismo por tratar el proyecto antes de que cambie el mapa político del parlamento, lo llevó en un principio, a plantear que su iniciativa fuera solo discutida en las comisiones de Comunicación y de Presupuesto. Según especialistas y legisladores, el proyecto no puede quedar, además, afuera de la comisión de Asuntos Constitucionales. La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), entidad que nuclea a los canales privados de TV abierta ya sostuvo que de sancionarse el proyecto oficial, "se afectarían derechos constitucionales". Entre ellos, se citó el principio de seguridad jurídica, puesto que se propone una ley con alcances retroactivos.

Patricia Bullrich, diputada de la Coalición Cívica, se manifestó ayer en una posición similar: "Este es un proyecto transversal a temáticas de envergadura como es la libertad de expresión. En la Constitución hay artículos taxativos sobre qué es la libertad de prensa, por eso es clave que el proyecto pase por la comisión de Asuntos Consitucionales", explicó Bullrich. A su vez, el diputado Gustavo Cusinato de la UCR sostuvo que el proyecto tiene que pasar "sí o sí" por Asuntos Constitucionales ya que "va a afectar de manera inevitable relaciones y contratos".

La oposición también pretende que la iniciativa se discuta en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento: el proyecto crea un organismo bicameral, lo que obliga por reglamento a intervenir a esta comisión.

Tampoco, coincidieron distintos referentes de los bloques legislativos, deberían quedar ajenas a la discusión las comisiones de Cultura y de Deportes, por temas vinculados a la producción nacional de contenidos, a las cuotas de pantalla que deben tener esos contenidos y televisación de eventos.

El diputadoFederico Pinedo, jefe del bloque PRO, confirmó a Clarín que hoy habrá una reunión de distintos bloques opositores para trazar una estrategia frente al controvertido proyecto oficial de Radiodifusión.

Estos bloques elevarán al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner, el pedido para que el proyecto también transite por las comisiones ya apuntadas.

Mañana, las autoridades del bloque K se reunirán con el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, para diseñar la estrategia que concluya en un "tratamiento express" del proyecto oficial: como la discusión de la iniciativa debe pasar por tres comisiones, el kirchnerismo pretende, además, que se trate en forma conjunta. De esta manera, el oficialismo ganará tiempo y acotará la discusión.

Todo apunta a que el oficialismo convoque para este jueves de manera simultánea a las tres comisiones.

"Nosotros queremos una nueva ley de Radiodifusión, pero también queremos que la discuta el Congreso con la composición surgida de las elecciones pasadas y con plazos de discusión apropiados para una ley estratégica como ésta", sostuvo el diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez. Este bloque, al igual que la Unión Cívica Radical, evalúa no dar quórum en las comisiones.

Comentá la nota