Ley de Medios: la oposición no logró que se debata la "fe de erratas"

No se alcanzó los dos tercios necesarios para que se tratara la validez del mecanismo que usó el oficialismo para corregir la polémica norma. El Gobierno dice que la estrategia es "legítima y válida". La oposición dice que "la ley publicada es nula".
La oposición en el Senado no logró alcanzar ayer los dos tercios necesarios para que se tratara sobre tablas la validez de la fe de erratas de la Ley de Medios.

En una jornada de temas clave para el Gobierno, los senadores discutieron la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que Néstor Kirchner prorrogó por diez años las licencias de radio y televisión, el impuestazo tecnológico y una declaración de repudio a la agresión sufrida por el legislador Gerardo Morales el viernes último.

El primer tema que el cuerpo debatió fue la validez de la fe de erratas que utilizó el oficialismo para corregir la Ley de Medios.

La oposición reclamaba que se dé marcha atrás con la promulgación y que se publique el texto tal cual fue aprobado en la Cámara alta, con los errores detectados en dos artículos.

La UCR había presentado en el Senado un recurso administrativo para impugnar la promulgación de la ley de medios "K", por la "fe de erratas" inconsulta en la norma que sancionó el oficialismo hace diez días.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, defendió el rechazo del tratamiento sobre tablas.

"La fe de erratas es un mecanismo legítimo y válido.

Si hubiese tenido que redactar la ley, hubiese hecho 20 artículos", sostuvo.

"Fue un gran esfuerzo para el Congreso votar una ley de 165 artículos", agregó. "Es una modificación legítima, totalmente válida", sentenció.

Ley "nula"

"La ley publicada es nula", planteó el titular del radicalismo, Gerardo Morales. Junto a los senadores Ernesto Sanz, Alfredo Martínez, Luís Naidenoff, Juan Carlos Marino, Oscar Castillo, Pablo Verani, Emilio Rached, Roy Nikisch y Arturo Vera hicieron uso de un recurso de reconsideración.

"Solicitamos se la revoque por ser manifiestamente ilegítima", fundamentaron los radicales, ya que "altera el texto auténtico de la norma sancionada violando claramente el procedimiento de formación y sanción de las leyes prescripto por la Constitución nacional".

La UCR entiende que hubo delito de adulteración de documento público y apunta tanto al titular de la Cámara de Diputados, el ultrakirchnerista Eduardo Fellner, como a su protegido, el secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada.

Los denunciantes dicen que Fellner estaba autorizado a renumerar artículos y corregir faltas de ortografía pero no a modificar el texto.

Y alegan que la "fe de erratas" que envió al Senado 23 días después de su media sanción incluyó modificaciones a dos artículos, el 95 y el 124. Por ese motivo, en el escrito sostienen que la ley "carece de ejecutoriedad".

Por su parte, el senador de la Coalición Cívica Samuel Cabanchik había presentado un proyecto para zanjar la cuestión mediante un pedido de la Cámara a Julio Cobos.

Decía que el vicepresidente debía enviar de vuelta la ley al Ejecutivo, esta vez sin el contenido de la "fe de erratas", tal como se votó en el Senado. Tampoco prosperó.

"Práctica habitual"

Antes del debate, Aníbal Fernández arremetió contra la oposición.

"Quieren transformar en escándalo, lo que es una práctica habitual en el Parlamento", afirmó en referencia a la utilización de la fe de erratas.

Licencias

El kirchnerismo intentó también que el Senado ratifique el DNU 527/05 con el que Kirchner prorrogó por diez años las licencias de radio y televisión. El decreto ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y tiene dictamen favorable desde hace más de dos años.

Comentá la nota