Medios: la oposición ve grietas en los K y se esperanza

Superado el pesimismo que ganó a la oposición el jueves último, cuando el oficialismo logró dictamen para el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los bloques antikirchneristas renovaron durante el fin de semana la esperanza de poder colar algunos cambios al texto. Fue luego de que el chubutense Marcelo Guinle sorprendiera al firmar el despacho en disidencia parcial, al igual que el jujeño Guillermo Jenefes. "Necesitamos llegar mañana (por hoy) al Senado, sentarnos y empezar a negociar, aparentemente hay más díscolos de lo que parecía", confió una fuente de la bancada radical en diálogo con El Cronista.
Quienes pretenden modificaciones son la UCR, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y el Partido Socialista –que, aunque acompañará al oficialismo en general, procura cambios en algunos artículos–. "Teniendo esos votos, todavía nos hacen falta algunos. Por eso hay que trabajar sobre las provincias y el bloque oficialista", explican los radicales. Su mayor incógnita pasa por saber qué artículos van a rechazar Guinle y Jenefes, para ver si pueden sumarlos a su estrategia.

Es la misma pregunta que se hace el oficialismo, que aun así se muestra confiado en la sanción sin cambios de la iniciativa. El viernes, estimaban ayer en la primera línea de la bancada K, habrá 70 senadores presentes en el recinto (el oficialista Roberto Urquía y el radical Norberto Massoni tienen licencia por enfermedad), 39 de los cuales apoyarían la sanción en general del texto. Y aunque el kirchnerismo prevé algunas deserciones para el debate particular de los artículos más controvertidos, no cree que alcanzarán a ser las 4 que necesita la oposición para dar vuelta la situación. "Creemos que vamos a llegar bien con los votos. Que no vamos a tener problemas y la ley la vamos a sacar tal cual está sin necesidad de que vuelva a Diputados. Repasando todos los posibles escenarios no nos imaginamos que podamos perder", sostuvo el santacruceño Nicolás Fernández, consultado por este diario.

Quienes ya anticiparon sus disidencias en particular son Jenefes, Guinle y el socialista Rubén Giustiniani. En una hipótesis de 70 senadores en el recinto, sus negativas dejarían al oficialismo con una primacía ajustada de 36 a 34. Uno menos y deberá desempatar el vicepresidente Julio Cobos.

Comentá la nota