Ley de medios: la oposición ya busca que el Congreso la revise

Ley de medios: la oposición ya busca que el Congreso la revise
Lo anticiparon legisladores de la UCR, el PJ disidente, el macrismo y la Coalición Cívica. Intentarán que con la nueva conformación del Parlamento, a partir del 10 de diciembre se replanteen, al menos, los artículos más polémicos.
Además de advertir sobre la ola de juicios que podría provocar la nueva Ley de Medios, a horas de haberse promulgado, la oposición ratificó su voluntad de revisar la norma e impulsar modificaciones en sus artículos más polémicos después del 10 de diciembre, cuando cambie la composición del Congreso.El tratamiento express del proyecto oficialista y su imposición sin aceptar modificaciones en el Senado fue parte de la estrategia kirchnerista para hacer valer su peso actual en las Cámaras, lo que fue cuestionado por la oposición y otros sectores que consideraron que la nueva normativa debía ser discutida por el nuevo Congreso.

"En diciembre vamos a ver si la voluntad es derogar completamente la ley o cambiar artículos. Mi opinión es que hay que derogarla", sostuvo el jefe del bloque de diputados de la UCR, Oscar Aguad. Según afirmó, la ley de Medios forma parte de las normas que "afectan la calidad institucional" y deberían ser revisadas, entre las que mencionó la delegación de facultades, los superpoderes y el consejo de la Magistratura.

El diputado Francisco de Narváez, en tanto, recordó que hace un mes, tras reunirse con el vice Julio Cobos, líderes de Unión-PRO, del radicalismo y el cobismo reclamaron postergar el debate sobre la ley hasta el recambio legislativo, y advirtieron que si la norma era aprobada iban a impulsar su revisión. De Narváez ratificó aquella decisión de revisar "todas las leyes" sancionadas desde el 28 de junio, en particular la ley de Medios. "No es una buena ley, lo que intenta es modificar la opinión de las personas a través de condicionar la información", afirmó.Adrián Perez, jefe del bloque de la Coalición Cívica, coincidió en que a partir del 10 de diciembre buscarán acuerdos legislativos en temas como el ingreso universal a la niñez, el consejo de la Magistratura, el INDEC, y también la Ley de Medios. "Hay que discutir modificaciones a los temas más críticos y perjudiciales de esta ley, que no fueron tenidos en cuenta por el Gobierno", señaló Perez.

Por su parte, el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, que asumirá una banca en diciembre, advirtió que "el país político quiere una ley de Medios" y opinó que en Diputados "se va a requerir de muchos consensos". Por ello reclamó "ser realistas e ir por lo posible", y sostuvo que "hay que volver a plantear la discusión con un dictamen único de la oposición, un acuerdo global sobre artículos que estamos todos convencidos que deben cambiar, como la autoridad de aplicación, el plazo de desinversión y la potestad del Ejecutivo de adjudicar licencias en ciudades de más de 500 mil habitantes".La diputada electa Gabriela Michetti (PRO), también confirmó que impulsarán cambios en la ley: "Tiene aspectos que son inconstitucionales y que no le hacen bien a la población, por la libertad de prensa; ni a la industria, porque no favorecen el aggiornamiento permanente. Creemos que desde diciembre vamos a poder cambiar cosas que mejoren esta norma".

A juicio de De Narváez la discusión se dará en marzo, cuando se inicien las sesiones ordinarias de 2010. Pero otros referentes, como Aguad, dijeron que el Congreso podría autoconvocarse a extraordinarias, según un argumento que dijo haber tomado de Cristina Kirchner cuando era senadora. Frente a la posibilidad de que Cristina Kirchner haga valer el veto presidencial a eventuales modificaciones, Adrián Pérez dijo que "traería un conflicto de poderes" que no se respetara la voluntad legislativa. Aguad fue más lejos y advirtió que "el desconocimiento sistemático de la voluntad del Congreso constituye un mal desempeño de funciones, lo que podría iniciar un proceso de juicio político.

Comentá la nota