Ley de medios: la oposición va por un acuerdo para cambiar 6 artículos

Ley de medios: la oposición va por un acuerdo para cambiar 6 artículos
Son los que disponen el régimen de licencias, las sanciones y el poder de aplicación.
Hasta mañana a la tarde, los senadores opositores mantendrán conversaciones para acercarse lo máximo posible en los seis puntos que definieron como centrales para resistir el proyecto de ley de medios impulsado por el oficialismo. En base a esos contactos, un grupo de ocho radicales y seis aliados presentará el martes un dictamen en minoría, para tener listas las redacciones alternativas para proponer el viernes, en el recinto, durante la votación en particular. Por su lado, luego de expresar un fuerte repudio a la iniciativa del Gobierno, otros trece -la mayoría peronistas disidentes, encabezados por Carlos Reutemann- se aprestan a dar también la pelea en esos artículos, para modificar el texto y devolverlo a la Cámara de Diputados.

Con la percepción de que el oficialismo se impondrá en la votación en general, los distintos sectores de la oposición intentarán frenar la aprobación del proyecto en estos seis puntos:

-Autoridad de aplicación: Las críticos coinciden en argumentar que, con el texto aprobado en Diputados, cinco de los siete miembros responderán al gobierno de turno: los dos representantes del Ejecutivo, los dos del Consejo Federal (dominado por gobernadores) y el de la primera minoría parlamentaria. Los radicales propondrán otra conformación (tres del Senado, tres de Diputados y uno del Ejecutivo, para limitar a tres los que responden al gobierno), integrada por profesionales con experiencia en medios y con designación -a partir de audiencias públicas- aprobada por los dos tercios de ambas Cámaras.

-Artículo 32: En la media sanción se establece que el Poder Ejecutivo adjudicará las "licencias para servicios de radiodifusión abierta cuya área primaria de servicio supere los 50 kilómetros y que se encuentren localizadas en poblaciones de más de 500.000 habitantes". En la redacción alternativa se eliminará ese párrafo para que las autorice la autoridad de aplicación.

-Artículo 45: Es el que fija límites a los prestadores de televisión por cable para ser titulares de señales y permite "hasta una licencia de TV abierta siempre que el solicitante no fuera titular de una licencia de televisión por suscripción", o viceversa. Durante el plenario hubo rechazos por tratarse de restricciones inexistentes en los países desarrollados y la oposición propondrá su eliminación.

-Régimen de sanciones: Entre los 18 artículos que lo componen, generó especial cuestionamiento el 108 inciso A, que aplica la caducidad de la licencia en el caso de la "realización de actos atentatorios contra el orden constitucional de la Nación" o por "proclamar e incentivar (los)" desde los medios. Para los que proponen su modificación, la redacción permite un aplicar un criterio "interpretativo" que "abre la puerta a la censura".

-Plazo de desinversión: Uno de los puntos que acumuló mayores críticas -incluso integrantes del bloque oficialista se manifestaron a favor de modificarlo- por vulnerar derechos adquiridos y provocar eventuales juicios. Se trata del artículo 161, que establece que las empresas deberán desprenderse de las licencias para adecuarse a la norma "en un plazo no mayor a un año" desde que la autoridad de aplicación defina el "mecanismo de transición". Para la oposición y los que criticaron el proyecto en las audiencias, implica forzar un "desguace" de los medios y "atenta contra la seguridad jurídica". La redacción alternativa planteará ampliarlo a tres o cinco años, o eliminarlo, para respetar las licencias actuales hasta su vencimiento.

Publicidad oficial: la ausencia de su regulación resultó otra queja compartida por la mayoría de los que rechazan el proyecto. El texto actual sólo obliga a cada licenciatario a informar por Internet la pauta oficial que recibe. En el dictamen de minoría, los radicales preparan un texto sobre este punto e intentarán incluirlo al proyecto durante la votación en particular.

Comentá la nota