Ley de medios: el oficialismo admitió cambios en el proyecto

El senador Guillermo Jenefes adelantó que aún no tiene "una opinión formada" respecto del artículo que pauta un año para que los multimedios se deshagan de radios o canales. Anticipó que "es imposible" que se trate la próxima semana en el recinto.
El senador del Frente para la Victoria (FpV) y titular de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión, Guillermo Jenefes, admitió que "muy probablemente" el proyecto de Comunicación Audiovisual impulsado por el Ejecutivo y que ya tuvo media sanción en Diputados sufrirá modificaciones en la Cámara Alta, y advirtió que resultará "imposible" que la iniciativa baje al recinto la próxima semana.

Las declaraciones del legislador jujeño son claves para el oficialismo que hace cuentas para ver si logra sancionar la ley. El FpV cree que podrá aprobarla en general, pero aún no puede vencer la resistencia contra tres artículos. En ese sentido, el senador expresó que "los tres poderes debemos actuar en forma independiente y espero que el Senado pueda actuar como la Cámara revisora del Parlamento, lo cual significa que muy probablemente se introduzcan modificaciones, ya que no es un proyecto perfecto, que no merezca introducir una coma".

Jenefes sostuvo que "al jueves 8 no vamos a llegar" a bajar el proyecto al recinto, como pretende el Gobierno. "Eso es imposible", agregó al señalar que "se necesita de ocho firmas favorables, en las cuatro comisiones".

"El Senado escuchará a todas las partes, vendrán constitucionalistas de distintas expresiones, lo cual enriquecerá el debate y confirmará si se vulneran derechos adquiridos con la presente ley", reseñó el legislador.

"A partir de allí se irán formando las distintas mayorías para eventualmente sostener un dictamen", agregó Jenefes, quien, pese a militar en el oficialismo, declaró que el proyecto podría sufrir modificaciones que lo hagan volver a Diputados.

En lo personal, dijo no tener una "posición definida" sobre el cuestionado artículo que pauta un año para que los multimedios se deshagan de radios o canales. "No tengo una opinión formada, lo estoy estudiando", indicó Jenefes, quien admitió que "el artículo generó polémicas y hay voces que hablan de que afecta derechos adquiridos, derechos de propiedad, y hay otras voces que niegan que se afecten derechos adquiridos", explicó.

También aseguró no haber sufrido "presiones" y dijo contar con el "respaldo del titular del bloque", por el presidente del oficialista, Miguel Pichetto.

Por su parte, Pichetto anunció que mañana planteará la posibilidad de instalar una fecha tentativa a partir de la cual se comenzaría con la firma de los proyectos presentados sobre la nueva ley de radiodifusión.

Hasta ahora, el único expediente vigente, y sobre el cual se discute en las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales e Industria y Comercio es el que impulsa el oficialismo y que ya fue sancionado por Diputados.

Tanto el bloque radical, con sus aliados de la Coalición Cívica, como el justicialismo disidente, anticiparon que presentarán dictámenes diferentes al del oficialismo.

Pichetto admitió que una fecha tentativa para poner a disposición el dictamen para su firma será este viernes 2 de octubre.

Si ese día el proyecto del Gobierno reúne las ocho firmas necesarias en cada una de las cuatro comisiones se convertirá en el dictamen de la mayoría y estará listo para ser discutido en sesión a partir del siguiente viernes 9 de octubre.

En el caso de que el FpV quisiera tratar el tema en sesión antes de ese día, necesitará reunir un número especial en el recinto (los dos tercios de los senadores presentes) para comenzar la discusión. Más allá de la intención del oficialismo, la posibilidad más cercana es que el proyecto sea discutido en la sesión del miércoles 14 de octubre.

Mientras tanto, el plenario de comisiones continuará la discusión del proyecto, en una serie de maratónicas reuniones que se extenderán de lunes a viernes, entre las diez de la mañana y las ocho de la noche.

Comentá la nota