Los medios del mundo hablaron de la profundización de la crisis de la Argentina

Los medios del mundo hablaron de la profundización de la crisis de la Argentina

Para Forbes, Argentina es como el Titanic y se hunde aceleradamente desde, lo que explicaría por qué Caputo saltó del barco. El Financial Times puso el tema como la segunda nota más importante de la tapa, debajo de Trump hablando en la ONU.

 

La renuncia del presidente del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo, ocupó a varios medios internacionales, especializados o no en temas financieros. Y en todos los casos fue central la preocupación por la salud de la economía nacional. Tal vez la cobertura más contundente sea el de la revista Forbes, que no duda en definir a la situación del país como de un Titanic que se está hundiendo". Pero El País, de España, también tiene lo suyo y considera que el presidente Mauricio Macri está siendo víctima de "fuego amigo". Una forma retórica de referirse a la dimisión del funcionario catalogado por Macri como el Messi de las finanzas y que fue anunciada cuando el mandatario estaba en Nueva York en reuniones con la titular del FMI, Chsitine Lagarde, y antes de su discurso en la Asamblea de la ONU.

 

El análisis en tapa del Financial Times también tiene lo suyo. El diario británico dice que "la crisis de la Argentina se profundiza con la salida del jefe del Central luego de tres meses en el cargo". Y detalla que Caputo explicó su renuncia por razones personales, pero que es muy evidente que la relación del operador financiero con el Fondo no era la mejor desde hace mucho. 

El Financial destaca en la portada (es la segunda noticia más importante, debajo de la de Donald Trump hablando en la Asamblea de la ONU) en un artículo que firma Benedict Hander desde Buenos Aires, que el momento de esa dimisión está atravesada por la situación macroeconómica y la huelga general, que obtuvo un fuerte apoyo en todo el territorio.

 

También se ocupó del asunto el brasileño Folha de San Paulo, quien también recalca la simultaneidad de la renuncia con la visita de Macri al centro financiero más grande del mundo. Y el portal en castellano de la BBC del Reino Unido se extiende en el otro dato que falta para completar el escenario de lo que ocurrió este martes. Que el portazo de Caputo, al que recuerda como amigo de la juventud del presidente, se produjo en medio de un paro nacional de los sindicatos contra la política económica y los ajustes ya en marcha y los que vendrán luego de la firma del acuerdo que el gobierno necesita con el FMI.

En el caso de Forbes, el título alarmista prosigue en su interior con algunas frases que no tienen desperdicio. Como que a partir de este martes complicado para el gobierno, "el barco se está hundiendo y todo esto podría caerse muy rápido". Luego destaca una imagen de como están las cosas. "Los Red Sox sólo pueden romper el maleficio ganándole a los Yankees para luego ganar la serie mundial de béisbol. La relación argentina con el FMI es similar. Macri tiene que hacer ganar a su programa o terminará incendiado". 

La nota de Forbes -la afamada publicación que suele publicar un índice donde muestra quiénes son los más ricos del mundo- está firmada por Kennet Rapoza, y resulta lapidaria para Caputo. "Argentina podría desbarrancarse más rápido porque el banquero central salta del barco".

El corresponsal de El País, en tanto, detalla lo ocurrido en las semanas en que Caputo ocupó el cargo y cuenta quién es su sucesor, Guido Sandleris, a quien presenta como "Un hombre conocido para el FMI" ya que negoció el acuerdo, incumplido, de junio por el que se había otorgado el "rescate" de 50 mil millones de dólares. Lo que sí se trasluce en el artículo es que la explicación oficial no alcanza para dar cuenta de los enfrentamientos que mantenía Caputo con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

Comentá la nota