Ley de Medios K: Mariotto defendió los puntos más cuestionados en el Senado

En el inicio del plenario de comisiones, el interventor del COMFER consideró "suficiente" el plazo de desinversión de un año para licenciatarios de radio y TV. Y calificó de "órgano plural" a la autoridad de aplicación. Hubo fuertes cruces: los dos ítems son muy criticados por la oposición y entidades de prensa.
Finalmente en cuatro comisiones, tras una concesión del oficialismo ante un reclamo opositor, comenzó la discusión por el polémico proyecto de ley de medios K en la Cámara alta. El primero en exponer es el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, quien hizo una fuerte defensa de los puntos más cuestionados por la oposición y entidades de prensa.

El plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto, Industria y Comercio y Asuntos Constitucionales empezó poco después de las 10. En su discurso, Mariotto defendió el plazo de desinversión de un año para licenciatarios de radio y TV, así como a la conformación de la autoridad de aplicación. Y se mostró reacio a aceptar cambios.

Primero consideró "suficiente" el plazo de un año para desinvertir y adecuarse a la nueva ley. Explicó que ese plazo "fue tomado de experiencias internacionales" y puso como ejemplo el caso de Microsoft.

Además, estimó que la autoridad de aplicación, en la que el Gobierno pdoría tener una cómoda mayoría, "se establece como un órgano plural con amplia participación, que funcionará como un ente autárquico, descentralizado, integrado desde una concepción democrática con la presencia de diferentes sectores".

Como está planteado el proyecto, el Ejecutivo podría tener hasta cinco de los siete asientos de la autoridad de aplicación ocupados por hombres propios. Este aspecto del proyecto fue criticado no sólo por opositores y entidades de prensa sino también por legisladores del oficialismo, como el jujeño Guillermo Jenefes, que preside la comisión de Comunicaciones.

Esta es la primera de varias reuniones diarias del plenario. "Si hace falta, debatimos sábado y domingo", exageró el mismo Jenefes. Ayer, en un primer encuentro, estuvieron 47 senadores que integran esas comisiones, poco más de los dos tercios de la Cámara de 72 senadores. La intención kirchnerista es emitir dictamen el 30 de setiembre y votar el 7 de octubre.

Otra opción que está en el aire es la del 14 del próximo mes. Ese día el vicepresidente Julio Cobos estará como ayer a cargo del Ejecutivo, y si hay paridad, no podría desempatar.

Comentá la nota