Ley de medios: el Gobierno apuró su aplicación y genera resistencias

Para las empresas, los plazos establecidos son "exiguos e ilógicos".
El Gobierno dio ayer otro paso para apurar la constitución de la autoridad de aplicación de la ley de medios, con el objetivo de que comience a funcionar el 10 de diciembre. Así comenzarán a regir los plazos legales establecidos en la norma y que la oposición se resiste a aceptar, por entender que la sanción de la ley se hizo de modo irregular.

Mediante la Resolución 783 publicada ayer en el Boletín Oficial, el Confer -que fue delegado por el Ejecutivo para completar el trámite de la ley- llamó a constituir en el plazo de 5 días el Consejo Federal, que nombrará dos directores.

Tal como lo habían anunciado los bloques opositores cuando el proyecto se discutió en las cámaras de Diputados y Senadores, hay demandas judiciales contra la ley. Ayer realizó una presentación el jefe de la UCR, el senador Gerardo Morales, quien inició una acción de inconstitucionalidad y nulidad de la fe de erratas. Y también realizó una demanda el gobierno de San Luis, que recurrió a la Corte Suprema de Justicia planteando la inconstitucionalidad de la ley de medios.

El Gobierno dio apenas 3 días para que los organismos integrantes del Consejo Federal nombren representantes. El Consejo debe nombrar dos directores -uno debe ser académico- el 10 de noviembre, para ser sometido al proceso de designación establecido por decreto. El Consejo tiene 38 miembros. Tiene un delegado cada provincia y la Capital. Y el resto es enviado por entidades que agrupan a prestadores privados, universidades, pueblos originarios y sindicatos.

El apuro del Gobierno volvió a generar resistencias en el frente empresario. Fuentes de la Comisión de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI), que nuclea a canales abiertos, radios, cables, diarios y revistas de todo el país, sostuvieron ayer que la resolución del COMFER "es otro avasallamiento en el proceso de sanción y puesta en marcha de la ley de medios. La participación de la industria no está clara y los plazos son exiguos e ilógicos para entidades que representan a cientos de medios y tienen que tomar decisiones estatutarias. Esto agrega otro vicio a una norma que presenta serias inconstitucionalidades."

El control operativo de la ley estará a cargo de la autoridad de aplicación formada por 7 miembros: dos son elegidos en forma directa por el Poder Ejecutivo, a los que hay que sumar los dos que designará el Consejo Federal. Y los otros tres miembros restantes serán elegidos por una Bicameral legislativa. Dos corresponden a la oposición.

Por los tironeos entre oficialismo y oposición, aún la Bicameral no se integró. Y el Ejecutivo, por decreto, determinó que el directorio funcionaría con los "designados". Es decir que no esperará a los legisladores. Es probable que en los próximos días el oficialismo en el Congreso diga quienes son sus representantes para esta comisión de seguimiento y avance en el nombramiento del senador o diputado que por la primera minoría se integre a la autoridad de aplicación.

En cambio los bloques opositores todavía no han dado señales de nombrar a sus representantes antes del recambio del 10 de diciembre. cuando tengan mayoría en ambas cámarasre. De todos modos el Gobierno tendrá quórum propio para que la autoridad de aplicación pueda empezar a funcionar con los dos integrantes que ubica en forma directa (incluído el presidente del organismo) y los dos que saldrán del Consejo Federal.

Comentá la nota