Ley de Medios: El Gobernador prepara presentación ante la Corte Suprema

El gobernador Alberto Rodríguez Saá prepara un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales (con media sanción del Congreso), según publicó el sábado el sitio de Clarín, archienemigo del proyecto oficial.
Según declaró el Gobernador, el proyecto oficialista pone en riesgo la autonomía de las provincias para legislar sobre la libertad de prensa. El pedido de inconstitucionalidad está basado en el artículo 32 de la Constitución Nacional, que establece "el Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal".

Rodríguez Saá comentó a Clarín que no se presentará un amparo, sino "un juicio a fondo para combatir esta ley que sólo busca ir en contra la de libertad de prensa".

A fines de mayo de 2004, el Gobernador había impulsado al Ley 5.226 que imponía serias limitaciones a la prensa puntana. Como por ejemplo el artículo 17 donde se establecía que "constituye delito de imprenta toda publicación por la prensa, en diarios, periódicos, revistas, folletos, libros, carteles, anuncios, emblemas, hojas sueltas, que contengan una producción subversiva o sediciosa, obscena inmorales, calumniosa o injuriosa, así como todos los establecidos en el Código Penal que se cometan por este medio".

Ante el escándalo que se produjo en aquel momento, que incluso tuvo eco a nivel nacional y el repudio del periodismo puntano, la Ley 5.226 fue derogada un mes más tarde mediante la Ley 5.653.

Comentá la nota