Medios: Encuentro organizó un Foro para debatir la ley

El partido encabezado a nivel provincial por Martín Sabbatella, realizó el pasado miércoles el primer Foro Hacia una Ley de Medios de la Democracia, en el auditorio de conferencias del Banco Credicoop, en Hurlingham.
El debate contó con la participación de los disertantes Santiago Martinez, jefe de asesores de la diputada Cecilia Merchán y asesor de la Comisión de Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados; Diego Tavormina, Profesor de Historia y Director del secundario de adultos de la Casa del Canillita de Morón, y Sergio Lucarini, ex presidente de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social y representante de FM En Tránsito.

Tras unas palabras del concejal electo Adrián Eslaiman, los expositores discurrieron sobre los aspectos más críticos que se debatieron en la cámara de diputados.

Durante su ponencia, Santiago Martínez manifestó que los bloques de la oposición que se retiraron del parlamento el día de la votación "se fueron porque muchos (de sus diputados) querían votar a favor del proyecto o se iban a abstener". Además aseveró que después del 10 de diciembre no les va a ser tan sencillo anular la ley "porque si lo hacen van a tener que pagar el costo político de volver a la ley de la dictadura". Martínez también destacó la importancia de entender a "la comunicación como un derecho y no como una mercancía" y aseguró que "la pluralidad hace más difícil concentrar el poder".

Sergio Lucarini, por su parte, se dedicó a rebatir uno por uno los argumentos "falaces" del sector de la oposición política y de los medios que se oponen al tratamiento de la ley que califican de "K". Lucarini descartó que esta sea una ley kircherista, porque "incorpora los 21 puntos propuestos por la Coalición para una Radiodifusión Democrática, que representa las expresiones de un conjunto de organizaciones sociales y de diferentes partidos políticos", y aseguró que ésta ley se está debatiendo desde el retorno de la democracia y que el momento para tratarla es ahora.

Luego, Diego Tavormina expresó que la discusión de fondo "es qué proyecto de país estamos disputando hoy en la Argentina", y en este sentido agregó que "hay un modelo agro-mediático-exportador, que es el de la Patria Sojera y el que expulsa a las mayorías, y hay un modelo con un proyecto industrial, integrador, con trabajo y distribución". Destacó la importancia del papel de los trabajadores como sujeto histórico y como campo popular organizado para que se avance contra los monopolios y se profundice el modelo, y añadió que "el trabajador está desaparecido de los medios; eso constituye un genocidio comunicacional". Al cierre Mónica López, concejal electa por el NE en Hurlingham, agradeció a los disertantes y al público que asistió al debate y propuso generar un nuevo encuentro para seguir debatiendo la democratización de los medios.

Comentá la nota