Medios: durante un fuerte debate, Mariotto defendió el ingreso de las telefónicas como licenciatarias

Medios: durante un fuerte debate, Mariotto defendió el ingreso de las telefónicas como licenciatarias
El titular del COMFER, Gabriel Mariotto, defendió el ingreso de las compañías telefónicas como licenciatarias de señales de medios de comunicación.
"Le hemos abierto (el espacio) a las telefónicas en tanto y en cuanto se ajusten a derecho y tendrán las restricciones comunes" para todos los licenciatarios, señaló Mariotto.

Al brindar un informe ante diputados, el funcionario sostuvo que con la propuesta de que las empresas telefónicas ingresen como nuevas jugadoras en el mercado de medios les impone una serie de límites.

"Tienen que tener 70 por ciento de capital nacional. Tienen 24 licencias como tope y el límite de 35 por ciento del mercado de sus abonados", señaló al hablar ante los legisladores.

Mariotto, calificó de "trascendente" el inicio de la discusión en el Congreso del proyecto de ley de servicios audiovisuales y pidió a la oposición que "no tire para adelante el debate", en el marco de un plenario de comisiones marcado por la tensión y los cruces entre los diputados.

"Hoy es una jornada trascendente para la democracia", sostuvo Mariotto al exponer ante un concurrido plenario de las comisiones de Comunicación, Libertad de Expresión y Presupuesto de la Cámara de Diputados, del que participan unos 90 legisladores.

La exposición de Mariotto comenzó luego de que los diputados discutieran acerca de la propuesta de la comisión de Libertad de Expresión, que preside la radical Silvana Giúdice, de elaborar primero un cronograma de debate, que incluya la realización de siete audiencias públicas regionales.

Luego, durante su exposición, el titular del COMFER fue interrumpido en varias oportunidades por los cruces entre los diputados oficialistas y opositores.

"Qué vergüenza", exclamó Mariotto ante las discusiones, y retomó la palabra pidiendo a la oposición que "no tiren para adelante" el debate de la iniciativa.

"Este es el momento que se tiene que discutir. Nadie quiere imponer absolutamente nada. Queremos en democracia que este Congreso discuta como corresponde, escuchando la voz y la opinión de todos", expresó.

En su mensaje, el funcionario celebró el inicio del tratamiento del proyecto y dijo que "lamentablemente siempre las presiones pudieron más que la vocación democrática de tantos hombres que han presentado innumerables proyectos que no pudieron ser abordados".

Asimismo, dijo que el proyecto se presenta "en el marco de dos derechos centrales como son el derecho a la información y a la libertad de expresión" y remarcó que el Poder Ejecutivo "se ha comprometido como nunca en democracia para dar respaldo político a este tratamiento".

Pidió también poner como eje de la discusión "la posición monopólica, dominante en el mercado, que aparece de hecho pero no se pone en palabras".

"Nos parece que es natural que en una misma área de cobertura una persona jurídica sea dueña de todo, de un diario, de un canal de TV, de radios, y también de una empresa eléctrica y de distribución de agua. Ese diseño comunicacional ocurre hoy en Argentina. Ocurre en Mendoza por ejemplo", dijo, pero aclaró que "eso no es vivir en pleno ejercicio de la libertad de expresión".

"Quien quiera defender esa posición dominante en el mercado aquí tiene el espacio para defenderlo o criticarlo", añadió.

Por último, pidió "no estigmatizar ni sesgar" algunos artículos de la iniciativa y reiteró que algunos legisladores "intentan posponer el debate para que llegue el 11 de diciembre y no se trate; y llegue el 2011 y tampoco se trate".

Dijo que en las audiencias públicas previstas para la semana próxima es escucharán "los aportes de todos los sectores para que la mejor ley de radiodifusión de la democracia pueda ser el marco jurídico de la sociedad".

"La honesta mirada y las disidencias de todos los legisladores que quieran terminar con una ley de la dictadura van a ser consideradas. Vamos a reflexionar y discutir para que el proyecto salga enriquecido", concluyó su exposición.

Comentá la nota