En medios de las divisiones, la UCR prepara su propio retiro espiritual en Córdoba

En medios de las divisiones, la UCR prepara su propio retiro espiritual en Córdoba

Será a fin de mes en Villa Giardino, y allí debatirán candidaturas y el rol radical dentro de Cambiemos

 

Satisfechos por el encuentro con el presidente Mauricio Macri, los radicales se preparan para su propio retiro espiritual en la pequeña localidad de Villa Giardino, en Córdoba, organizado para el 25 y 26 de este mes. Gobernadores, diputados y senadores del centenario partido participarán de en distintas mesas de debate sobre economía pero también aprovecharán el encuentro para redefinir su rol como socios dentro de la alianza Cambiemos, además de las candidaturas que presentarán en la mesa de diálogo que acordaron abrir el martes pasado en la quinta presidencial de Olivos.

No son pocos los que critican con dureza al

Ejecutivo por el rumbo de la economía

En la UCR las aguas están divididas. No todos están cómodos con el nivel de protagonismo que tienen dentro del Gobierno y no son pocos los que critican con dureza al Ejecutivo por el rumbo de la economía. En el arranque del año electoral, los radicales necesitan acercar posiciones y limar asperezas. Justamente, en Córdoba, la provincia que maneja el peronista Juan Schiaretti, de excelente vínculo con el presidente y donde el radicalismo tiene peso propio.

"Cambiemos ganó las elecciones en 2015 gracias a la buena elección en Córdoba, donde PRO no tiene estructura propia, todos los votos fueron radicales, entonces, molesta que nos ignoren en una provincia donde el partido es fuerte", comentó un dirigente de la UCR molesto por las estrechas relaciones entre la Casa Rosada y el mandatario cordobés.

Al encuentro, además, fueron invitados el embajador de los Estados Unidos, Martín Lousteau, a quien el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ve como una amenaza que podría arrebatarle la Capital Federal. Sin embargo, si bien Lousteau confirmó su asistencia, después adujo impedimientos por "por problemas de agenda" en el país del norte. También, está previsto que se acerque el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien se fue del Gobierno imprevistamente pero que los radicales ven con buenos ojos para candidatearlo en terreno porteño en las próximas elecciones. El neurocientífico, Facundo Manes, cercano a Ernesto Sanz y hoy funcionario de María Eugenia Vidal, también será de la partida.

El nerviosismo en el partido de Alem está a flor de piel. Y es que en las elecciones de este año, de un total de 36 bancas que tiene hoy en Diputados, pone en juego 20, PRO, en cambio, que cuenta con 41 bancas, solo deberá renovar 13.

"Nosotros ponemos más en juego en estas elecciones que el macrismo y no podemos perder poder en la Cámara, tenemos mejores candidatos y más historia", se quejó un dirigente de la UCR.

“Nosotros ponemos más en juego en estas

elecciones que el macrismo”, dice la UCR

El turno de los "lilitos"

Después de la cena de la cúpula radical con Mauricio Macri, ayer fue el turno de la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió. El jefe de asesores del presidente, José Torello y el presidente de PRO, Humberto Schiavoni, se reunieron con el entorno cercano a "lilita" para comenzar a delinear la estrategia electoral con el espacio que lidera la chaqueña.

En representación de Carrió, estuvieron el diputado Fernando Sánchez, el legislador Maximiliano Ferraro y la títular del partido Maricel Etchecoin. Aunque evitaron nombres, algunos de los asistentes a la reunión reconocieron que comenzaron a analizar candidatos en las distintas provincias. No se habló allí del futuro de Carrió. "Lilita lo van a conversar directamente con el presidente", comentaron sus allegados.

En el encuentro decidieron retomar los timbreos este mismo mes y comenzaron a planear un encuentro nacional de Cambiemos como para arrancar formalmente la campaña electoral.

"La idea es relanzar Cambiemos, con todos los referentes de todos los partidos y todas las provincias, tiene que ser un encuentro bien federal y plural", contaron desde PRO, aunque la cumbre oficialista no tiene aún fecha ni lugar definidos.

Comentá la nota