La Ley de Medios disparó el interés de cooperativas en canales de TV

Desde la Secretaría de Acción Cooperativa afirmaron que las 15 entidades más importantes de Misiones pretenden operar señales propias. La Cela, de Alem, ya posee un expediente iniciado en el Comfer para tramitar una licencia propia.
Las principales cooperativas de Misiones esperan no desaprovechar la oportunidad que les dejó abierta la flamante Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, norma que eliminó la ridícula prohibición que impedía a estas empresas operar señales de televisión. Según informaron desde la Secretaría de Cooperativas de la Provincia, quince de las más importantes entidades de Misiones pretenden obtener su licencia. El caso más avanzado es el de la Cooperativa Eléctrica y otros Servicios Públicos Limitada de Leandro N. Alem (Cela), que ya tiene un expediente iniciado en el Comfer a través del cual solicita una licencia para operar una señal de aire.

La intención de operar medios de comunicación es un viejo anhelo de las cooperativas, anhelo que hasta la sanción de la discutida Ley de Medios quedaba siempre trunca porque la vieja ley no permitía a las personas jurídicas sin fines de lucro ser titulares de licencias de radiodifusión. Las cooperativas sólo podían participar en empresas de comunicación en carácter de socias.

El subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Julio Marturet, destacó que la nueva norma generó muchas expectativas e impulsó proyectos en casi todas las cooperativas.

El caso más avanzado es el de la Cela, entidad que ya se encuentra realizando las gestiones para poder administrar su propio canal de aire.

El presidente de la entidad, Dante Genessini destacó que "nosotros vemos con muy buenos ojos esta Ley de Medios. Creemos que nos va a permitir a las cooperativas, que tenemos un fin absolutamente social, poder contar con medios también".

En esa línea, detalló que "la cooperativa de Alem tiene un expediente iniciado en el Comfer por un canal de aire que ya lo tenía antes de que se canalizara a través de la Municipalidad. Lo que hemos hecho ahora es reorientar ese expediente y canalizarlo a través de la cooperativa".

Genessini explicó que la cooperativa posee actualmente las antenas, los equipos y tienen un espacio habilitado para desarrollar el proyecto. "Esto se creó cuando quince años atrás la Cela empezó a retransmitir canal doce", afirmó.

En esa línea, destacó la sanción de la ley asegurando que otorgará importantes beneficios que durante años estuvieron vedados al sector cooperativo. "Estamos de acuerdo con la Ley. Creo que dándole la forma jurídica que corresponde todos los que antes no teníamos la posibilidad de desarrollar un medio de comunicación, ahora lo vamos a poder hacer", afirmó.

Consideró que "los medios de comunicación tiene que beneficiar al ciudadano común que necesita la información para convertirse en un ciudadano crítico y responsable para que a la hora de definir y decidir cuestiones trascendentales, puedan tener mayor conocimiento".

Comentá la nota