Ley de medios: dicen que está verde qué sanjuaninos irán a cargos estratégicos

Uno de los capítulos más importantes que se vienen en la historia de la polémica ley de medios, que fue aprobada la semana pasada, es la conformación del directorio que controlará y decidirá sobre la aplicación de la norma en el país y que podría tener representación sanjuanina. Pero José Luis Gioja dijo que aún no hay nada sobre el tema y que recién lo estudiará cuando vuelva de la India. Por otro lado, la UNSJ también podría tener un representante en ese órgano estratégico, pero el rector Benjamin Kuchen dijo que aún no se trata el tema en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que agrupa a las universidades públicas del país y agregó que no conoce detalles sobre el asunto.
Se trata de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, creada por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), que estará conformada por 7 miembros y tendrá amplias facultades. Por ejemplo, adjudicar, prorrogar y declarar la caducidad de todo tipo de licencias, permisos y autorizaciones; otorgar a radios la habilitación y aprobar el inicio de las transmisiones regulares; declarar la ilegalidad de las estaciones y/o emisiones de radio; y elaborar y aprobar los pliegos de bases y condiciones para la adjudicación de servicios de comunicación audiovisual.

De los 7 miembros, 2 son designados por el Poder Ejecutivo Nacional, 3 de una Comisión Bicameral parlamentaria y 2 provienen del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Este último, es otro órgano a crearse, que deberá contar entre sus miembros un representante por cada provincia, convirtiéndose en un lugar de poder apetecible, porque podría llegar a ser electo para estar también en el directorio de la Autoridad de Aplicación. Así, San Juan define sí o sí aquí un representante.

Por otro lado, la provincia también podría figurar por el lado de la UNSJ: las universidades deben elegir para integrar el Consejo Federal 1 representante por todas; pero además, habrá 1 representante por todas las universidades que tengan emisoras y San Juan tiene una. Además, la ley exige que 1 de los 2 miembros del Consejo que integran la Autoridad, debe ser un académico universitario. La tercera pata de posible representación local es la parlamentaria. La Comisión Bicameral estará representada por 8 diputados nacionales y 8 senadores, 3 de los cuales también integrarán la Autoridad de Aplicación.

Comentá la nota