Ley de medios: denuncian designaciones "a dedo" en el Consejo Federal

Académicos que apoyaron el proyecto oficial hicieron graves acusaciones.
Así como el sector académico le trae dolores de cabeza al Gobierno, al negarse a integrar el consejo consultivo del Indec, ayer surgieron varios cuestionamientos a la forma en que se eligieron los representantes de las carreras de Ciencias de la Comunicación en el Consejo Federal, creado por la nueva ley de medios. Un conflicto que promete escalar, cuando mañana sean elegidos los dos directores de la máxima autoridad regulatoria, de los cuales uno debe ser de este sector.

Guillermo Mastrini, ex director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y uno de los principales defensores de la ley de medios, afirmó ayer que le parece "altamente preocupante que desde el sector académico se realicen prácticas que contradicen el espíritu democrático y participativo de la ley recientemente sancionada. El espíritu de la ley era que se iba a consultar a las carreras para designar a los representantes.

Y eso no se hizo", dijo Mastrini. En diálogo con Clarín, reiteró que apoya la ley, pero que "estos procedimientos no ayudan a legitimarla".Se refería a las designaciones que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) hizo de Eduardo Seminara, vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, y Liliana Lizondo, profesora de la Universidad Nacional de Salta, como representantes titular y suplente de los académicos de comunicación en el Consejo Federal que preside el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. La denuncia pública fue realizada por la presidenta de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), Lucrecia Reta, quien manifestó su "sorpresa" y "malestar" por esas designaciones del CIN, sin consultar a esta asociación, que representa a 21 carreras de comunicación. "Esto significa que se han reconocido nuestros aportes a la hora de promover y justificar el apoyo a la ley, pero se nos ignora a la hora de aplicarla y constituir sus autoridades", denunció Lucrecia Reta.

Es que el rector de la Universidad Nacional de Rosario y presidente del CIN, Darío Maiorana designó hace dos semanas al vicerrector de esa universidad como representante en el Consejo Federal. Para hacerlo, se basó en la recomendación del decano de la Facultad de Ciencia Política de esa misma universidad, que es el presidente de la Red de Carreras de Comunicación (RedCom).

Consultado por Clarín, Maiorana explicó que el Comité Ejecutivo del CIN ratificó su decisión, "así que no hay ninguna irregularidad ni medida inconsulta. La decisión es correcta, legal y legítima", afirmó. Y agregó: "El profesor Seminara, además de ser vicerrector, es titular de la Carrera de Comunicación Social de nuestra universidad".En el mismo sentido se expresó la rectora de la Universidad Nacional de Salta, Stella Pérez de Bianchi, de donde provino la consejera suplente. Según su visión, "son muy injustas las críticas. Algunos se creen con más poder que otros para abordar ciertos temas; pero nosotros tenemos los mismos derechos y antecedentes, aunque estemos a 1.600 kilómetros de distancia de la Capital". Todo indica que el conflicto entre las dos organizaciones que representan a las carreras de Ciencias de la Comunicación se profundizará e impactará de lleno en el Consejo Interuniversitario Nacional. Es un camino en el que no están dichas las últimas palabras, si se tiene en cuenta que el Consejo Federal de Comunicación tiene previsto proponer mañana a dos de los siete miembros que integrarán la autoridad de aplicación de la nueva ley, de los cuales uno debe ser un representante de las carreras de comunicación de las universidades nacionales.

Comentá la nota