Ley de medios: la Corte aclara que no puede intervenir en forma inmediata ante posibles reclamos

La jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay advirtió esta mañana que el máximo tribunal no podrá intervenir en forma inmediata ante posibles planteos contra la Ley de Medios, en caso de que se apruebe la norma.
"Una ley no se puede declarar inconstitucional en abstracto. Primero tiene que haber una causa donde alguien venga a probar que la ley ha afectado alguno de sus derechos constitucionales", explicó Argibay.

La magistrada subrayó que para que intervenga la Corte "tiene que haber un perjuicio concreto", a partir de una causa en trámite.

En declaraciones radiales, Argibay destacó: "si no, no podemos intervenir".

De esa forma, la magistrada rechazó expresiones del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien adelantó que estudia recurrir a la Corte en caso de que se apruebe la nueva Ley de Medios.

Rodríguez Saá dijo que la ley viola "el artículo 32 de la Constitución Nacional" que "prohíbe al Congreso Nacional dictar leyes que restrinjan la libertad de imprenta o que establezcan sobre ésta la jurisdicción federal".

El gobernador puntano acusó al Congreso de "arrogarse una función que no tiene y que pertenece a las provincias".

Según dijo, por eso analiza si puede "ir ahora a la Corte Suprema a plantear esta inconstitucionalidad".

Argibay aclaró que la norma de la que habla Rodríguez Saá "no existe como hecho legal" ya que aún no fue aprobada por el Congreso.

Y subrayó: "la Corte no tiene facultad para declarar inconstitucional una norma en abstracto".

La integrante del máximo tribunal destacó que tiene que existir "una causa" en trámite sobre un caso concreto para que la Corte pueda analizar la constitucionalidad de una norma.

Comentá la nota