Ley de medios, sin consenso

Diputados y senadores no se ponen de acuerdo y hasta los mismos oficialistas tienen sus diferencias.
Mientras el oficialismo acelera al máximo el tratamiento en el Congreso del polémico proyecto de ley de radiodifusión, los diputados y senadores nacionales sanjuaninos no se ponen de acuerdo sobre si van a apoyar o no la iniciativa del Gobierno nacional. Incluso entre los mismos legisladores del Frente para la Victoria hay algunas diferencias que dicen que las quieren llegar a plantear en las discusiones en las comisiones.

DIARIO DE CUYO consultó a los 6 diputados y a los 3 senadores nacionales por San Juan, y a excepción del justicialista Ernesto López, quien dijo que no había tenido tiempo de interiorizarse todavía en el proyecto oficial, el resto dio su opinión y hasta con algunas divergencias.

Por ejemplo, ante la posibilidad de que el Gobierno nacional pueda llegar a revisar cada 2 años las licencias de los medios, el senador César Gioja dijo que será un punto en el "análisis integral de la norma". Mientras que también la senadora oficialista Marina Riofrío adelantó que "habrá una discusión en el ánimo de llegar a un acuerdo".

También el diputado nacional Ruperto Godoy manifestó sus dudas sobre la posibilidad de permitir que las telefónicas ingresen al negocio de los medios.

Por el lado de los legisladores de la oposición, tanto el senador Roberto Basualdo como la diputada Adriana Marino, también basualdista, se manifestaron en contra de la mayoría de los puntos de la iniciativa oficial. Incluso la legisladora llegó a comparar el proyecto con "la legislación de Venezuela".

Entre los diputados electos el pasado 28 de junio, el opositor, Mauricio Ibarra (ver página 7), se manifestó totalmente en contra de la iniciativa. Mientras que el oficialista Daniel Tomas dijo que todavía no había estudiado en profundidad la iniciativa". -¿Qué opina sobre la posibilidad de otorgarle al Gobierno nacional la facultad de revisar las licencias a los medios de comunicación cada 2 años?

J. C. Gioja: "Es una mentira, se ha hecho una estigmatización del tema y cómo será que hasta vamos a cambiar la redacción para que quede absolutamente en claro que en modo alguno el Gobierno tiene posibilidad de revisar las licencias cada 2 años".

R. Godoy: "No es un artículo que haya sido bien interpretado. La licencia es a 10 años y prorrogable por otros 10 años. Lo que se va a hacer es una evaluación en función de los avances tecnológicos".

G. Caselles: "Me parece que hay que favorecer la competencia en cuanto a la excelencia en la calidad de los servicios e impulsar que el proyecto garantice un esquema federal".

M. Ferrá: "Es para dificultar la concentración del servicio. Y centrar el interés en una mayor participación de los sectores".

A. Marino: "No me parece bien el principio de que si te portás bien te renuevo la licencia y si no no".

C. Gioja: "Todo eso está sujeto a un análisis integral de la norma, se va a discutir y se van a seguir lo que sea más adecuado para lograr los objetivos de la ley".

M. Riofrío: "El proyecto tiene cosas perfectibles y apunta a un espíritu antimonopolios. Ahora, sobre la cuestión del organismo de control y la renovación de las licencias hay una discusión con el ánimo de llegar a un acuerdo".

R. Basualdo: "No me parece bien, si lo medios son amigos siguen y si no cambian de dueños. Es una cuestión que no puede ser. A los medios no hay que medirlos por si andan bien conmigo o no".

-¿Cuál es su postura con respecto a la posibilidad de que las empresas telefónicas ingresen al mercado de los medios?

J. C. Gioja: "Se quiere posibilitar que las telefónicas tengan acceso a la televisión por cobro nada más. Y que ante un pedido concreto de un cable operador deban obligatoriamente darle el servicio, cosa que hasta ahora no era así".

R. Godoy: "Habrá que verlo, estudiarlo. Lo debatiremos en comisión y recibiremos los aportes de los distintos sectores políticos".

G. Caselles: "No veo el problema, siempre que se garantice la representación de todas las provincias y el control del Congreso a través de la Comisión Bicameral. Hay que garantizar la mayor discusión posible".

M. Ferrá: "En principio me parece que no hay que poner límites. Es un tema que habrá que estudiar en las comisiones del Congreso".

A. Marino: "No estoy de acuerdo con que las empresas telefónicas incursionen en los medios. Tampoco quiero que tengamos una legislación que sea peor a la que ahora tienen Venezuela. Hay que tener cuidado".

C. Gioja: "Es un tema conflictivo que habrá que revisar en su conjunto. En principio no estoy muy de acuerdo con esa posición y habrá que analizarla. Hay que sacar una herramienta útil para la sociedad. Eso es lo que nos debe preocupar".

M. Riofrío: "Habrá que verlo, hay que discutirlo. No tengo una opinión formada sobre ese tema todavía".

R. Basualdo: "Las empresas telefónicas ya vienen entrando al mercado y deben tener esa posibilidad de hacerlo como cualquiera otra. No veo porqué haya que ponerles impedimentos".

-¿Está a favor o en contra de la posibilidad que legisladores y funcionarios puedan ser dueños de medios de comunicación?

J. C. Gioja: "No, no debe ser así, para nada. Pero no era compatible desde antes. Es una prohibición que ya venía desde la ley aprobada en la época de la dictadura".

R. Godoy: "Creo que son cosas incompatibles, no se tiene que permitir. Me parece bien que exista esa prohibición".

G. Caselles: "Es un tema que a mí en particular no me cae bien".

M. Ferrá: "Es un tema que ha sido motivo de largas discusiones y de actitudes intransigentes. Es una cuestión de posiciones controvertidas. Creo que hay que seguir conversando sobre el tema y ver qué se dice en las audiencias públicas".

A. Marino: "A mí me parece que no está mal esa prohibición. Es porque si se es funcionario y propietario de un medio de comunicación se puede llegar a ver comprometida la libertad de información".

C. Gioja: "A mí me parece relativo, lo que no debe hacerse es utilizar las estructuras oficiales en beneficio de un particular, de sectores o de empresas privadas".

M. Riofrío: "En ese tema tengo una posición absolutamente personal y no es por ningún caso específico. En ese sentido, por ejemplo, la Ley de Etica Pública nos obliga a los legisladores hasta dejar nuestras profesiones en el afán de que no seamos defensores de intereses corporativos".

R. Basualdo: "Si la Constitución lo permite, qué problema hay. No se porqué haya que prohibirlo en esta ley. No veo ningún problema".

-¿Considera correcto que las empresas operadoras de cables no puedan tener al mismo tiempo canales de aire?

J. C. Gioja: "Hay que dividir la propiedad de los medios de comunicación porque en caso contrario no se generan mecanismos democráticos".

R. Godoy: "Yo me inclino a favor de que el operador de cable se quede en el cable y el de aire en lo suyo. No hay que permitir que un sector incursione en el otro".

G. Caselles: "No veo el problema siempre y cuando se deje un buen porcentaje de espacio para la promoción de temas referidos a la niñez, a la inclusión social, a la igualdad de género y a los temas que favorezcan la defensa de los derechos humanos".

M. Ferrá: "Me parece que hay que mantener esa prohibición porque podríamos llegar a estar ante entes monopólicos. La consigna de esta nueva ley es precisamente evitar los monopolios".

A. Marino: "Es una medida que apunta a evitar los monopolios en la información. Pero no creo que sea el punto más crítico. Lo que hay que ver es si manteniendo esa prohibición se evitan los monopolios o no".

C. Gioja: "Me parece que en el espíritu de la ley está la necesidad de evitar los monopolios y que el ciudadano vea satisfecho su derecho a informarse verazmente".

M. Riofrío: "Es un punto complejo, tal vez debería haber una limitación, no sé si total. Habrá que seguirlo discutiendo".

R. Basualdo: "Para mí no hay problema en que las empresas tengan canales de cable o de aire, para mí no hay ningún tipo de problema".

-¿Le parece bien que a las empresas de cable se les imponga un tope según el cual no puedan tener más del 35 por ciento de los abonados del mercado?

J. C. Gioja: "Me parece perfecto, es una medida para romper con la concentración de algunos medios. Pero, además, no es un invento de este Gobierno, sino que sale de la legislación comparada de los países más liberales del mundo".

R. Godoy: "Es una medida destinada a evitar los monopolios".

G. Caselles: "Se debe garantizar que todos tengan la posibilidad de poner medios y competir de igual a igual, levantando las ideas del federalismo. Distinto es si los monopolios atacan y no permiten la libertad de expresión".

M. Ferrá: "Se trata siempre de acompañar la idea de evitar los monopolios. Pero me parece que hay que buscar las experiencias de otras partes del mundo y ver cómo funciona el sistema".

A. Marino: "A mí me parece una medida confiscatoria y que atenta contra la libre elección de las empresas. También atenta contra el buen servicio. Es hasta diría una medida tristemente irrisoria".

C. Gioja: "Está pensada en el mismo sentido para evitar los monopolios y pensando en una formación democrática de la juventud".

M. Riofrío: "Es un tema que todavía no lo tengo totalmente definido. Hay cuestiones técnicas que hay que verlas más en profundidad, con la ayuda de los asesores".

R. Basualdo: "Es una tontera porque si la gente hace las cosas bien qué problema hay. Si una empresa tiene muchos abonados es porque hace las cosas bien. No estoy de acuerdo con esa prohibición".

Comentá la nota