Medios comunitarios denuncian que el ENACOM busca “limpiarlos” para favorecer a las grandes empresas

Medios comunitarios denuncian que el ENACOM busca “limpiarlos” para favorecer a las grandes empresas

Realizaron una concentración frente a la sede del organismo presidido por Miguel De Godoy por una deuda millonaria y diversos incumplimientos a la legislación vigente, que ponen en riesgo la continuidad de radios y señales televisivas del sector. “Esto no es democratización ni pluralidad, sino regresión en materia de derechos a la libertad de expresión”, subrayaron.

 

El gobierno de Mauricio Macri sigue sin pagar los montos del Fondo Concursable de Fomento (FOMECA) ganados el año pasado por medios comunitarios y alternativos de todo el país. Tampoco ejecutó los recursos que por ley se deben destinar a fortalecer esos proyectos de comunicación.

“Ya estamos a casi un año de la deuda que tiene el Estado con las organizaciones, y no es una deuda simbólica. Nos quieren reducir a la mínima expresión, desfinanciarnos y ‘limpiarnos’ para destinar tanto las frecuencias como los recursos a las grandes empresas de telecomunicaciones y de medios audiovisuales”, denunció la presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Mariela Pugliese.

El espacio Interredes, conformado por FARCO, AMARC, RNMA, Red Colmena/CNCT, Red Pac, RedCom, Arecia, Canales Comunitarios Pares, Urbana y Barricada TV, se manifestó esta tarde frente al edificio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) bajo la consigna “Sin medios comunitarios no hay democracia”.

Las organizaciones también destacaron que no se abrieron las convocatorias a las anunciadas líneas 2016 del FOMECA, lo que incumple lo previsto en la Ley Nacional de Presupuesto de este año.

“Ese fondo establecido en la Ley  de Servicios de Comunicación Audiovisual se mantiene vigente aún pese a los decretos que modificaron varios de sus artículos, y no pueden ser utilizados para ningún otro fin que no sea el apoyo a los medios comunitarios, de pueblos originarios y de frontera. Son fondos que existen actualmente y que no están siendo ejecutados”, precisaron desde Interredes.

La falta de pago impacta en la sustentabilidad de esos medios autogestionados, lo que en muchas ocasiones lleva al cierre de los mismos. “Esto no es democratización ni pluralidad, sino regresión en materia de derechos a la libertad de expresión, de los medios y de sus audiencias”, agregaron.

Desde Interredes reclaman, además, la habilitación definitiva a los canales comunitarios que ya fueron concursados, como Barricada TV, Pares TV y Urbana TV: “El ENACOM es rápido para habilitar canales comerciales y para avanzar en acuerdos con empresas, pero desoye los reclamos de los medios comunitarios, alternativos y populares”.

En este sentido, añadieron que se incumple con la reserva el 33 por ciento del espectro radioeléctrico para el sector sin fines de lucro y reclaman al mismo tiempo el cese de las interferencias contra Barricada TV y Urbana TV por parte de Canal 13, del Grupo Clarín.

“Los funcionarios de ENACOM sostienen una política de dilación con los medios comunitarios. Nos reciben, pero no nos escuchan. Nos prometen respuestas que nunca llegan y en nada han avanzado en estos meses, condenándonos al ahogo financiero y la precariedad. En consonancia con otros conflictos que surgen cotidianamente en el país, la gestión de Cambiemos sólo gana tiempo, para que el único que avance sea el mercado”, cierra el documento que se leyó durante la manifestación frente al organismo que conduce Miguel De Godoy.

Comentá la nota