Los medios comunitarios critican el proyecto K

Presentaron modificaciones, pidieron correr el eje de la pelea entre Clarín y el Gobierno y criticaron el monólogo de los foros y audiencias.
Además de las opiniones a favor del proyecto de ley de Radiodifusión presentado por el oficialismo y las críticas efectuadas, en su mayoría, por las cámaras empresarias de telecomunicación y la oposición, aparece ahora la voz de los medios comunitarios y alternativos que interpela a los legisladores por hacer caso omiso a las propuestas ya presentadas por el sector.

En la segunda jornada del ciclo de audiencias públicas en la Cámara de Diputados este miércoles la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) expuso un texto crítico a la disputa entre el Gobierno y el Grupo Clarín porque "esta norma trasciende la coyuntura actual" e impone en su lugar a "las telefónicas" y presentó las modificaciones al actual proyecto, entre las que se encuentra la distinción de las emisoras comunitarias de otros prestadores sin fines de lucro.

En el documento leído en el Congreso expresaron que "quienes formamos parte de la RNMA hemos luchado durante todos estos años, no sólo para construir espacios de comunicación popular, alternativa y comunitaria, sino para resistir el embate del neoliberalismo que pretendió hacernos desaparecer y que aun hoy nos amenaza".

"Los medios comunitarios no estamos contemplados en el decreto ley actual ni con claridad en este proyecto. La ilegalidad en que históricamente nos ha colocado el Estado, fue siempre contrarrestada con la legitimidad de nuestra tarea mediante la que día a día construimos una comunicación solidaria, participativa y plural".

Por ello sostuvieron "la necesidad de correr el debate de la disputa Gobierno/ Clarín. Caer en ello es no comprender que esta norma trasciende la coyuntura actual y sus actores, ya que es para todos los argentinos", dijeron y agregaron que: "La democratización de la comunicación argentina no será posible si se limita el poder de Clarín para imponer a las telefónicas".

A la vez que criticaron el intento de diálogo abierto por el oficialismo: "El intento de democratizar el debate tuvo sus límites. Los foros fueron lugares de monólogos, lo mismo que estas audiencias".

Según detallaron en un comunicado, la RNMA se creó en octubre de 2004 y tiene presencia en radios, periódicos, revistas, canales de TV, paginas webs, boletines electrónicos de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén, Rio Negro, Salta y Jujuy.

ALGUNOS PUNTOS DE LA PROPUESTA:

- La modificación del ARTICULO 21. "Dice el proyecto: Los servicios previstos por esta ley serán operados por tres (3) tipos de proveedores, a saber: de gestión estatal, gestión privada con fines de lucro y gestión privada sin fines de lucro. Nosotros agregamos que, dentro de este último – o sea de las sin fines de lucro- se diferencian dos tipos de prestadores: a. emisoras comunitarias y

b. otros prestadores sin fines de lucro".

- La modificación del ARTÍCULO 38 de MULTIPLICIDAD DE LICENCIAS que "en el orden nacional permite tener hasta 10 licencias, nosotros proponemos que ese límite se reduzca a 4".

- Agrega un artículo a continuación del ARTICULO 42: "Otórguese automáticamente licencias a las emisoras comunitarias que al momento de sanción de la presente ley estén transmitiendo".

Respecto "a la tan difundida división del espectro en 'tres tercios', primero aclaramos que no existen los tres 33% en la ley, no existen". Por eso proponen que dentro del treinta y tres por ciento (33%) para personas de existencia ideal sin fines de lucro, se reserve "el cincuenta por ciento (50%) para las emisoras comunitarias y el cincuenta por ciento (50%) restante para otros prestadores sin fines de lucro".

Comentá la nota