Medios de comunicación reclaman equidad en el reparto de pauta oficial

Empresarios y periodistas se reunieron ayer en la Cámara de Comercio para debatir sobre la situación que atraviesan los medios de prensa y unificar el criterio del reclamo que presentarán al Gobernador.
Se reunió ayer en la Cámara de Comercio de Resistencia la Asociación Chaqueña de Radiodifusión (Achar), junto a medios gráficos, agencias de publicidad y de noticias para unificar el reclamo que elevarán al gobernador Jorge Capitanich en la reunión que mantendrán el jueves o viernes.

Germán Ibarra, en representación de los medios radiales, enunció la reapertura del espacio de discusión sobre la regulación radial en la provincia y la restitución de la pauta publicitaria oficial como los dos temas más importantes a discutir con el Gobernador.

Según denunciaron ayer sus titulares, muchos "medios chicos" sufrieren el recorte o la suspensión de los convenios de publicidad que mantenían con el Gobierno provincial. Por un lado, se dijo que esto pone en serio peligro a los medios de comunicación y a las fuentes de trabajo que estos generan, ya que la crisis financiera general hizo menguar ostensiblemente la publicidad contratada por el sector privado. "Si no hay auspiciantes privados sólo nos queda la publicidad del Estado, que en el último tiempo se ha recortado dejando a los medios sin nada", dijo Ibarra.

En el mismo sentido, los medios denunciaron que "mientras muchos sufren recorte o suspensión de sus acuerdos publicitarios, hay otros que mantienen sus pautas intactas", lo que para todos ellos se trata de un acto de discriminación que atenta no sólo contra la estabilidad de las empresas sino también contra la libertad de expresión.

Sanear el dial

"Acompañamos el proceso propuesto por el Gobernador, seguimos creyendo que es posible", dijo Ibarra al referirse al "saneamiento" del espectro radiofónico de la provincia, que Capitanich señaló a poco de asumir como un primer paso en la materia. "Nunca fuimos con un problema al Gobernador para que nos resuelva, siempre llevamos una propuesta a la hora de plantear algún aspecto de nuestra problemática", recordó. Y comentó que su organización propuso la conformación de una unidad ejecutora para la regularización de la radiofonía, algo que fue visto con beneplácito por el mismo Confer, pero lamentó que esto haya quedado estancado luego de las primeras reuniones.

Para Ibarra y sus colegas radiodifusores, es fundamental retomar esta tarea para "poner orden en el dial", y graficó que hoy hay hasta tres radios en la misma frecuencia, lo que atenta con la calidad de la comunicación pero también contra la rentabilidad de las empresas de radio. "La radio nació para comunicar pero es una empresa como cualquier otra, si no es rentable se tiene que cerrar", dijo al analizar que la multiplicación de emisoras reduce el campo comercial de las mismas y pone en peligro el emprendimiento.

"Las radios generan puestos de trabajo directos e indirectos", dijo Ibarra, por lo que considera que urge encontrar una rápida solución a la problemática del sector.

Comentá la nota