Medios: Cobos dijo que autorizará sesión especial

Con los números necesarios para aprobar la ley, el Frente para la Victoria insistió hoy con su idea de sancionar la norma de Radiodifusión la próxima semana, y el vicepresidente Julio Cobos respondió que autorizará la convocatoria para desarrollar la sesión especial.
En una reunión en el despacho que Cobos posee en el Senado, todos los jefes de bloque intentaron consensuar el plan de tratamiento parlamentario de la ley de medios, para fijar la fecha de la firma del dictamen y luego el día de debate en el recinto.

En ese marco, el jefe del bloque de senadores del FpV, Miguel Ángel Pichetto, ratificó su idea de obtener el dictamen de las cuatro comisiones este viernes, para luego bajar al recinto la semana siguiente.

En contraparte, los bloques opositores encabezados por la UCR volvieron a reclamar que se extiendan las jornadas del plenario para poder escuchar a más expositores, y pidieron que vuelva al Senado el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto.

Las bancadas antikirchnerista también solicitaron que el martes 6 se firme el dictamen de comisión y luego se debata la ley en una sesión especial el 13 de octubre.

Pese a que no hubo consenso entre los senadores, Cobos aseguró que convocará a la sesión especial la semana que viene, luego de que el oficialismo se la solicite.

"Si la piden cinco senadores, Cobos va a dar la sesión especial", afirmaron allegados al vicepresidente en diálogo con Noticias Argentinas.

El argumento de Pichetto para sostener su plan de tratamiento tiene dos ejes: contrarrestar la movida opositora que -según sostiene- quiere retrasar el debate y votar el proyecto con la presencia de Cobos.

"La idea es un poco quitar el fantasma de que la presencia del vicepresidente generaría un plus a favor de los que quieren que la ley no salga o una mengua en contra de los que queremos que la ley salga", subrayó el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Fernández.

A la vez, en declaraciones radiales dijo que se "trata de firmar el dictamen ente mañana y el viernes", para poder debatir en el recinto la semana siguiente.

En el último tramo del debate, el oficialismo mantiene la confianza en el número de respaldos que le permitirá firmar el despacho de comisión y luego sancionar definitivamente la ley sin cambios, tal como llegó de la Cámara de Diputados.

Si bien existen disidencias en el bloque, encarnadas por el jujeño y jefe del plenario Guillermo Jenefes, el FvP ya cuenta con las 8 firmas necesarias para sacar dictamen en cada una de las cuatro comisiones (Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales e Industria y Comercio).

En la aprobación en general, el oficialismo superaría con comodidad los 37 votos que se requieren para la sanción, con la ayuda de propios y los aliados del ARI de Tierra del Fuego, el Frente Cívico Santiagueño, el Movimiento Popular Neuquino y el Socialismo de Rubén Giustiniani.

La votación en particular de la autoridad de aplicación (14) y de la desinversión de las empresas (161) se veía más ajustada, aunque en la bancada de Pichetto confiaban en conseguir los apoyos suficientes.

Comentá la nota