Medios: la centroderecha abandonó el recinto y denunció irregularidades

Medios: la centroderecha abandonó el recinto y denunció irregularidades
Los diputados de esas fuerzas coincidieron en calificar como "un atropello" el tratamiento que dio el kirchnerismo a su proyecto de ley. Sostuvieron que el procedimiento es nulo y viola la Consitución.
Mientras el proyecto de ley es debatido en el recinto desde hace casi 10 horas, los diputados de Unión-PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el PJ disidente y el cobismo denunciaron que el tratamiento fue irregular, se retiraron de la Cámara y anunciaron que no estarán en sus bancas a la hora de la votación, que se estima que será cerca de la medianoche.

Los 31 diputados peronistas disidentes firmaron un documento en el que dejaron en claro su decisióin de "no avalar con el voto ni con la presencia la votación del día de la fecha, por considerar que el procedimiento está viciado de nulidad y en consecuencia viola el reglamento de la Cámara, impidiendo el conocimiento de su contenido no sólo a los legisladores, sino también a los propios medios de comunicación y a la opinión pública en general".

Uno de los que firmó fue el diputado electo de Unión-PRO, Francisco De Narváez, quien aseguró que "es claramente una ley que persigue la vocación reeleccionista" y advirtió que "estamos analizando el camino para marcar la ilegalidad de esta ley si es sancionada. Y si lo es, va a ser revisada con la nueva composición a partir del 10 de diciembre".

En este sentido, el diputado de la Coalición Cívica, Fernando Iglesias, también hizo referencia a la ilegalidad del tratamiento que tuvo el proyecto. El parlamentario denunció la "sanción ilegítima, inconstitucional, en una sala vacía y en un Parlamento vaciado de sus atribuciones" de la ley de Servicios Audiovisuales.

"Es vergonzoso que en la Autoridad de Aplicación siga teniendo mayoría oficialista", agregó y atribuyó al gobierno nacional "la destrucción de la democracia con la excusa de la democracia".

Por su parte, el jefe de la bancada de la CC, Adrián Pérez, expresó que "no podemos convalidar este procedimiento, que fue avasallante". Y agregó: "Queríamos dejar en claro cuál era nuestra posición. Una vez hecho esto, no vamos a convalidar el atropello. Hemos pedido una moción para volver el debate a comisión porque se ha violado el debate público y transparente".

"Siempre hemos sostenido la necesidad de una ley de medios. Tenemos que trabajar para que haya pluralidad de medios", sostuvo Pérez y deseó que en el Senado "haya un debate amplio, porque en Diputados no existió, fue cercenado".

La decisión de arco opositor de no estar a la hora de la votación sólo contribuirá a que el oficialismo, que ya cuenta con más de 140 votos –incluidos aliados de centroizquierda-, tenga el camino libre para aprobar la ley. El FpV necesita la mitad más uno de los votos de los diputados que estén presentes en el recinto. Por lo tanto, cuantos menos diputados haya más facil será obtener el quórum para la media sanción.

Sobre esto, el diputado radical Oscar Aguad aclaró que la sesión "es inválida" y señaló que "se violaron las normas y todo se hizo en condiciones muy precarias porque el despacho de la mayoría fue presentado anoche a última hora sin que la oposición lo pueda ver, estudiar y discutir".

"Impugnamos el procedimiento y creemos que hay una nulidad que inhabilita el debate", concluyó.

Comentá la nota