Ley de Medios: el caso de Telefé obliga a la Afsca a postergar su decisión para 2014

Ley de Medios: el caso de Telefé obliga a la Afsca a postergar su decisión para 2014
El ente se iba a expedir hoy sobre la adecuación de los principales grupos, entre ellos Clarín. Temor oficial a que un rechazo al plan dificulte la negociación con España por Repsol
El Directorio de la Afsca mantendrá esta tarde la última reunión del año, aunque será el encuentro matutino que sus integrantes mantendrán con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich en la Casa Rosada el que más interés genera en la previa, ya con la certeza de que el tratamiento de la mayoría de los planes de adecuación a la Ley de Medios presentados por los grupos quedarán para 2014.

Dos casos en los que se completa el proceso de adecuación, en San Salvador de Jujuy y Punta Alta, son los únicos previstos en el orden del día que detalla los temas que tratará el órgano que preside Martín Sabbatella. A contramano de los trascendidos de las últimas semanas, no habrá dictamen respecto a la aceptación de las propuestas de los grupos más emblemáticos, como Clarín, Telefónica y Telecentro, de la lista de 11 que todavía esperan el okey de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Las principales novedades, en ese marco, pueden surgir de la reunión que los directores mantengan con Capitanich a las 9.30. Desde la Afsca aseguran que la cumbre será protocolar y que lo que se dialogue “nada tendrá que ver con el funcionamiento del Directorio”. Sin embargo, una fuente cercana a un director deslizó en referencia al contenido de la charla: “Si ‘Coqui’ quería hablar con Sabbatella, no hacía falta que nos reuniera a todos”. El ex gobernador chaqueño, cabe recordar, integraba la Afsca como representante de las provincias hasta que asumió como jefe de Ministros en noviembre pasado, cuando dejó su lugar a un delfín suyo, Néstor Avalle. A la cita con Capitanich asistirán, además de Sabbatella y Avalle, los representantes de las minorías parlamentarias Marcelo Stubrin (UCR) y Gerardo Milman (FAP), el representante del Poder Ejecutivo Ignacio Saavedra, el director por el Consejo Federal Eduardo Seminara y el director propuesto por el Congreso Eduardo Seminara.

Siete horas después del encuentro con Capitanich, a las 16.30, el Directorio en pleno se reunirá para tratar temas de menor trascendencia de la que Sabbatella preveía antes de reunirse la semana pasada en Olivos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ese encuentro habría sido decisivo para bajarle el tono a la última reunión del año, para la que el ex intendente de Morón había anticipado que se iban a tratar todos los planes que faltaban.

Desde Casa Rosada le habrían puesto un freno a Sabbatella, recomendándole postergar para fines de enero o principios de febrero una decisión respecto a las propuestas de los multimedios cuya adecuación genera más complicaciones. En ese lote surge, incluso por encima de Clarín, la situación del Grupo Telefónica, que podría verse obligado a desprenderse de Telefé y de otras ocho señales provinciales para enmarcarse en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la 26.522, avalada por la Corte Suprema el 29 de octubre pasado. Según la empresa, Telefé depende de Telefónica España y no de su mutual argentina, teoría que había respaldado el propio Sabbatella a fines de 2012.

Sin embargo, la postura de Afsca en torno a la situación de Telefé habría cambiado, reconociendo formalmente “incompatibilidades con la presunta prestación de servicios públicos y excesos en la cobertura de mercado”. Así, el plan presentado podría sufrir objeciones y no ser aprobado. Por el contrario, de ser aprobado, podría general una réplica de parte de Clarín por considerar que la ley se aplicó de modo distinto en relación a su caso particular. Hoy, con el plan presentado para dividirse en seis partes, Afsca tiene al principal multimedios del país cerca de adecuarse y pretende evitar darle una chance de judicializar nuevamente el proceso.

No obstante, en el Gobierno creen que un rechazo al plan de Telefé podría generar un nuevo conflicto bilateral con España, en tiempos de negociación por la indemnización a Repsol debido a la expropiación de YPF. “No creo que el kirchnerismo quiera tener al rey de España cazando elefantes en Argentina”, bromeó un dirigente opositor en relación a un potencial enojo de Juan Carlos I y a su afición por la caza.

Comentá la nota