Medios: Carsfe le reclama a Hermes Binner que se defina

"Sería importante que el gobierno provincial explicite claramente su pensamiento, y explique los motivos que llevaron a los legisladores de su signo a pronunciarse", sostuvo la entidad ruralista.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) volvió a cuestionar fuertemente las motivaciones que alientan la sanción de la ley de Servicios Audiovisuales y las prácticas políticas que la permitieron, a la vez que reclamó una definición clara por parte del gobierno provincial, a partir del voto favorable del socialismo en la Cámara de Diputados.

"Al mundo accidental al que pertenecemos, le costó algo menos de 1.800 años entender, reconocer e institucionalizar el valor social y político del pensamiento en libertad y su correlato, que es la posibilidad de expresarlo sin censuras, como paso inevitable en la evolución del autoritarismo absoluto a la sociedad abierta, democrática y republicana. La paradoja de la libertad es la elección y consagración de la tiranía", comienza el documento.

A partir de allí, consideran que la propuesta, discusión social y debate parlamentario de la ley de medios, constituyen "una escenificación tramposa de una necesidad, que si existe, no se corresponde con la circunstancia, que no es otra que la de generar instrumentos que le permitan al gobierno, cercenar, disminuir, domesticar, condicionar, excluir, suprimir, la exhibición del pensamiento expresado en libertad, contradictorio con sus objetivos, sus fines y sus instrumentaciones".

La necesidad de dar esta pelea por parte del gobierno, para Carsfe, responde básicamente a la evaluación de la responsabilidad de los medios de comunicación, respecto de la evolución de la opinión pública y sus consecuencias electorales.

"Lamentablemente, buena parte de la dirigencia política ha sacrificado la ética de las convicciones, para subordinarse a la tentación de la chequera, traicionando el mandato popular que los invistió de las respectivas representaciones", agregan.

Los representantes de la entidad ruralista consideran que "es posible que algunas de nuestras representaciones políticas no hayan sido lo suficientemente claras a la hora de proponerse como aspirantes al mandato popular, y en el fondo descrean del valor de la libre expresión del pensamiento como precondición de la existencia de la democracia republicana.

"En este marco, sería importante, que el gobierno provincial explicite claramente su pensamiento, y explique los motivos que llevaron a los legisladores de su signo a pronunciarse, habilitando la aprobación del instrumento legal que cuestionamos", desafiaron..

Dos pantallas

Los ruralistas aprovecharon para evocar las dos imágenes que, en pantalla partida, exhibió el canal TN en oportunidad del comienzo de la protesta del campo el año pasado, cuando mostró a la presidenta calificando a los reclamos como "piquetes de la abundancia", etiquetando al sector en un marco elitista y oligárquico e intentando descalificarlo ante la opinión pública, con el contraste de la imagen de Alfredo De Angeli, "expresión genuina y legítima del hombre del medio rural", que demostró "la falsedad de las afirmaciones presidenciales".

"Esta imagen, solamente posible en una comunicación libre, que conquistó a la opinión pública durante el desarrollo del conflicto, y que contribuyó a la masiva adhesión, en los actos de Rosario y Palermo, resultó intolerable para este gobierno, siendo lo que trata de suprimir con la nueva ley.

En la futura comunicación, de aprobarse el proyecto de radiodifusión promovido por el oficialismo, ya no habrá De Angeli, y el gobierno de turno tendrá toda la pantalla para atacar, descalificar y destruir a los que no actúan según sus designios, contando para ello con la complacencia y adhesión del gobierno provincial y algunos de los legisladores que integran la coalición gobernante", remataron.

"Muchos cambios"

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, afirmó que el bloque de senadores de su partido propondrá "muchos cambios" al proyecto oficial de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tratará Cámara alta. "Desde el radicalismo vamos a proponer muchos cambios a la iniciativa del gobierno. Nuestra estrategia estará centrada en el tratamiento en particular de la ley", expresó el senador.

El líder del radicalismo aventuró que "seguramente" los temas que requerirán "más discusión" en el Senado "serán la autonomía de la autoridad de aplicación" y "el artículo 32" de la iniciativa, en el que "el presidente de la Nación se reserva la adjudicación de las licencias más importantes".

En declaraciones radiales, Morales también resaltó que los artículos 161, relativo a "la seguridad jurídica", y 45, "sobre la multiplicidad de licencias", serán debatidos en forma intensa en el recinto a partir del viernes próximo.

"El radicalismo tiene una propuesta que sumar que se relaciona con la defensa de la competencia y el régimen sancionatorio", explicó Morales.

Al respecto, adelantó que los senadores radicales se prepararán para "dar un debate duro" y conseguir que "realmente" se "democratice" la ley. Morales "estimó" la posibilidad de lograr "coincidencias" entre "los bloques opositores en los artículos más importantes" del proyecto.

"La actitud del oficialismo ha desnudado su verdadera intención, que es la de controlar a los medios de comunicación", opinó el senador, y consideró que el ex presidente "Néstor Kirchner no quiere una ley democrática" sino que "pretende la mayor injerencia de la autoridad de aplicación".

Comentá la nota