Ley de medios: Carrió se sumó a la UCR y objetó a Capitanich

También considera que es "incompatible" ser gobernador e integrar ese órgano.
La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, anunció ayer que la bancada que preside en el Congreso no integrará la comisión parlamentaria para conformar la autoridad de aplicación de la Ley de medios que el oficialismo quiere conformar hoy y se sumó al reclamo que la semana pasada ya habían realizado seis diputados del radicalismo.

Carrió anticipó después de participar de un encuentro con la agrupación Radicales en la Coalición Cívica que lidera el diputado Juan Carlos Morán.: "El Bloque de la Coalición Cívica considera que esta constitución es ilegitima y que busca consagrar a una autoridad donde, además, se vuelve al concepto de autoridad testimonial al ser encabezada por un gobernador".

De esta forma, la titular de la CC cruzó al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien será propuesto por el oficialismo para ser director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mientras conserva su cargo como mandatario provincial.

La semana pasada, seis diputados radicales señalaron. "Las dos funciones que realizaría Capitanich son incompatibles, desde el punto de vista de la dedicación horaria que ambas le exigen a una misma persona". Allí estaban Silvana Giudici, Gustavo Cusinato, Carlos Ulrich, Margarita Beveraggi, Liliana Bayonzo y Luciano Fabris.

La autoridad de aplicación es una herramienta clave para el Gobierno.

El organismo definirá, entre otras cosas, qué medios tiene que vender cada grupo de comunicación para adaptarse a los límites que plantea la nueva ley, para lo cual habrá hasta un año de plazo. Vencido dicho plazo serán aplicables las medidas que al incumplimiento -en cada caso- correspondiesen.

El oficialismo tomó la decisión de avanzar con la conformación de la autoridad de aplicación que se tiene que conformar dos años después de la asunción de un Presidente y dos años antes del recambio presidencial.

El Gobierno propuso como directores del nuevo Comfer al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; al actual interventor del Comfer, Gabriel Mariotto; al presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Manuel Baladrón; y al representante de las carreras de comunicación, Eduardo Seminara,

Faltan los tres del Congreso de la Nación, que incluirán a dos opositores. Pero si la UCR y la CC no proponen a nadie se puede abrir un debate legal. Y habrá que ver que hacen otras fuerzas como el PJ disidente.

Se trata de un organismo clave. La Autoridad Federal establecerá los reglamentos para que se aplique la nueva ley y definirá "los mecanismos de transición para la adecuación de los actuales titulares de medios a los nuevos límites establecidos por esta ley", explicó el especialista Henoch Aguiar.

El ex secretario de Comunicaciones agregó que a la Autoridad Federal, una vez que comience a funcionar, se le transferirán todos los activos del COMFER; y tendrá 30 días para dictar su reglamento de funcionamiento interno, 60 días para reglamentar esta ley de medios y 180 días para dictar las normas técnicas y de servicio.

Comentá la nota