Ley de medios: ya buscan votos para modificarla

Referentes de la oposición como Elisa Carrió, Francisco de Narvaéz y Oscar Aguad, anticiparon que impulsarán la modificación de la ley de medios sancionada hace 8 días, después del 10 de diciembre cuando se renueve la mitad de la Cámara de Diputados, donde el kirchnerismo quedará en minoría.
Esto es así porque el bloque del Frente para la Victoria se reducirá a 92 diputados. El oficialismo contará también con la ayuda de 20 diputados que, se estima respaldarán las iniciativas oficiales: Se trata de 7 diputados santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora (1 más que ahora), 4 de la Concertación (ex radicales K). 2 socialistas, 2 de Libres del Sur, los electos Martín Sabatella y Graciela Iturraspe, Nélida Belous (Tierra del Fuego) y las no alineadas Vilma Ibarra y Mónica Torfe. El kirchnerismo podría sumar a los 3 neuquinos que votaron en contra la ley de medios.

Aunque las cosas no serán sencillas para la oposición ya que si bien llegará a 125 diputados y hasta puede alcanzar el quorum propio (128 diputados), debe superar la dificultad de estar repartida en numerosos bloques. Pero para cambiar esta ley podría sumar a 14 diputados que pusieron reparos a varios artículos de la ley y así arañar 140 votos.

La oposición se repartirá en estos bloques:

La UCR y el cobismo tendrán 40 diputados y puede sumar 3 catamarqueños del gobernante Frente Cívico.

El PJ disidente con el interbloque se acerca a 40 diputados.

La Coalición Cívica de Elisa Carrió 20 diputados.

El PRO 12 diputados.

El Gen de Margarita Stolbizer 5 diputados y los seguidores de Luis Juez también serán 5 diputados.

El socialismo bajará a 6 diputados.

Pino Solanas tendrá un bloque de 4 y muy cerca están Claudio Lozano, Miguel Bonasso, Eduardo Macaluse y Verónica Benas.

Además están los casos de la diputada correntina María Areta (cercana al gobernador Arturo Colombi) y de Julio Ledesma y Patricia Gardella que votaron a favor el Presupuesto y por este motivo fueron expulsados del bloque Unión-Pro. Los tres se pronunciaron en contra de la ley de medios y no está claro cómo jugarán.

Pero antes de que se produzca el debate por la revisión de la ley de radiodifusión, Diputados se enfrascará el mes próximo en la discusión por la autoridades de la Cámara y las comisiones.

La tradición indica que a la primera minoría corresponde la presidencia del Cuerpo (será reelecto Eduardo Fellner). Pero la UCR aspira a la vicepresidencia primera (ahora en manos del kirchnerismo) y la segunda el PJ.

Por este asunto y sobre todo por las presidencias de las comisiones habrá una fuerte pelea. El bloque oficial quiere conservar las comisiones más importantes y la oposición busca lo mismo. No será fácil.

Comentá la nota