Los medios aseguran que en el Gobierno estarían “furiosos” por la designación de Juan Guiñazú

Varios medios capitalinos indicaron durante este viernes que la demora del Ministro Boudou en anunciar su equipo económico se debe al veto presidencial de alguno de los miembros propuestos y principalmente al conocer los antecedentes familiares del ex Secretario de Gobierno, Juan Guiñazú.
Aparentemente Cristina y Néstor Kirchner recién tomaron conocimiento en estos días de que se trata del hijo del ex Capitán de Fragata Rafael Guiñazú, que está acusado de 430 delitos de lesa humanidad, en 115 casos sobre los cuales tiene imputaciones con procesamiento y prisión preventiva –domiciliaria- en 53.

Según el diario Clarín: “El mayor cuestionamiento habría recaído sobre Juan Guiñazú, un abogado a quien Boudou llevó a la ANSeS hace ya tiempo como su hombre de confianza. El problema fue que en la Casa Rosada recién ahora se desayunaron de una novedad políticamente muy delicada: el padre de Guiñazú está en su casa de Mar del Plata cumpliendo un arresto domiciliario por haber sido jefe de una base naval en la que se habrían cometido violaciones a los derechos humanos. Lo que más le reprochan a Boudou es haber ocultado esta información durante toda su gestión en la ANSeS” relata en su edición digital de este viernes.

Por otra parte infobae.com cuenta que “El abogado Juan Guiñazú aseguró que ya se encuentra trabajando dentro del equipo de colaboradores del ministro de Economía, Amado Boudou, a pesar de las objeciones a su designación que habrían surgido de algunos sectores del oficialismo”. Más adelante hace alusión a la nota publicada ayer por 0223.com.ar y concluye diciendo “No obstante, su designación habría sido objetada por sectores del oficialismo, debido a que su padre, el capitán de fragata Rafael Guiñazú, está acusado de 430 delitos de lesa humanidad y el año pasado se le dictó la prisión preventiva, aunque goza de prisión domiciliaria por tener más de 70 años de edad”.

“Bastante lastre era para un gobierno del perfil de los Kirchner poner un ministro de Economía que venía del ultraliberalismo del CEMA, pero que encima aparezca en el medio la cuestión de la represión de la Dictadura, con la importancia que le da esta gestión al tema de los Derechos Humanos, ya parece demasiado”, agregó una fuente consultada por el portal lapoliticaonline.com.ar, que revela más adelante “La furia de los Kirchner al enterarse recién ahora de esta novedad, los llevó a bocharle los colaboradores que propone (Boudou) y bajarlo de la cena con la UIA. Esta tarde se habló de su renuncia”.

Por último desde cronista.com aseguran que la agrupación del hijo de Néstor Kirchner, Máximo, también habría tenido ingerencia en el veto oficial “Ofelia Cedola, secretaria de Legal y Administrativa, dejó su cargo para pasar a desempeñarse en la ANSeS. Para ocupar este lugar Boudou postuló a un hombre de su confianza: Juan Guiñazú. Pero su intención se desvaneció ante la resistencia de algunos sectores del peronismo, en particular La Cámpora, a incorporar en Economía al hijo del ex represor marplatense Rafael Guiñazú” dice ese medio digital.

Hasta el momento los medios más cercanos al gobierno y la agencia oficial de noticias mantienen un estricto silencio sobre el tema que en Mar del Plata es comidilla corriente, aunque muchas veces las acciones de los hijos no tengan porque ser correlato de las acciones de los padres, lo cierto es que los orígenes políticos liberales de Guiñazú, las reinvindicaciones hechas a las tareas de las fuerzas armadas y su presencia en algunas de las marchas del campo realizadas en la ciudad de Mar del Plata, lo hace presentarse en lo ideológico al menos, en las antípodas de un Gobierno del que podría ser parte.

.

Comentá la nota