Ley de Medios amenaza abrirle otro "conflicto" al Gobernador

El silencio del gobernador Daniel Scioli en torno a la discusión de la nueva Ley de Radiodifusión pese al enfático reclamo de decenas de emisoras de radios del interior provincial, empezó a germinar malestar entre los radiodifusores que –se quejan- "no nos sentimos respaldados" por el mandatario en sus reclamos.
El principal punto de fricción entre los radiodifusores es, en realidad, el silencio de la Provincia no sólo en relación a los principales puntos de debate de la norma que se discute en el Congreso de la Nación, sino, particularmente, en torno a un reclamo puntual de quienes representan a un sector Pyme, de la Provincia: las pequeñas y medianas empresas propietarias de emisoras de radio de gestión privada.

El malestar entre los radiodifusores radica en la posibilidad que deja abierta el actual proyecto oficial de permitir el ingreso de las Cooperativas de Servicios Públicos locales, quienes –denuncian- "tienen posiciones monopólicas" en los pueblos del interior provincial.

La queja de los radiodifusores, radica en que el mercado de oyentes, está integrado por personas que, a su vez, son ‘socios’ de las Cooperativas con lo que reposiciona a estas últimas con un poder superior en relación a las radios de gestión privada, además de una base económica que les garantiza solvencia financiera y ventaja competitiva en comparación con las Pymes que actualmente prestan ese tipo de servicios. Algunas de ellas, remarcan desde ese espacio, "tiene presupuestos aún mayores a los de los Municipios".

"Las Cooperativas van a trasladar a sus otros servicios, el ‘costo’ del mantenimiento de una emisora: por ejemplo, pueden subir $1 la Luz eléctrica –gas o teléfono- para pagar los sueldos de la radio", ilustró uno de los operadores que se quejan por la actitud pasiva de Scioli frente al planteo.

Rasgo de su personalidad esquiva cuando se trata de tomar posición en relación a cualquier tema conflictivo –que, incluso, es de incumbencia de la administración K-, o producto de su aceitada relación con los principales medios de Comunicación de alcance nacional; Scioli hace equilibrio por estas horas para mantenerse al margen del tema que más atrae polémica. El malestar de los radiodifusores se incrementa por contraste: la mayoría de los Legisladores nacionales de origen bonaerense recibieron sus reclamos, contra la actitud esquiva del mandatario provincia.

Sin embargo, su habitual prescindencia para involucrarse en cuestiones de este tipo, amenazan ahora abrirle un nuevo frente de batalla en la Provincia, que podría sumarse a otro frente abierto, que aún no cicatriza, los productores agropecuarios. Esta vez, decenas de propietarios de radios de baja frecuencia de alcance local, analizan desplegar, en bloque, una campaña denunciando ante sus oyentes el silencio del gobernador, "para defender cuestiones vinculadas a intereses que le son propios a esta provincia, más allá de que se trate de una Ley de alcance Nacional".

Comentá la nota