Medioambiente confirmó que trabaja para implementar un Punto Limpio Móvil

Medioambiente confirmó que trabaja para implementar un Punto Limpio Móvil

El titular de la Dirección de Medioambiente de la ciudad, Héctor Creparula, detalló los avances en los proyectos por un Punto Limpio Móvil y por uno nuevo en la localidad de Gardey. Respecto al primero, señaló que está "en proceso de compra" y que en los próximos meses ya estará listo; en tanto, contó que el que abrirán nuevo será muy similar al que instalaron en María Ignacia.

Como parte del plan para extender y consolidar la red de Puntos Limpios, el Municipio de Tandil avanza con los proyectos para la construcción de uno móvil y otro nuevo en el Corralón Municipal de Gardey.

 

 

Días atrás, luego de presentar la lista para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se celebrarán el 11 de agosto, el intendente Miguel Ángel Lunghi manifestó que uno de los principales puntos a atender en su eventual quinto mandato será el de los residuos, aunque destacó que ya se están llevando adelante algunas propuestas como por ejemplo los ocho barrios de la ciudad donde ya se realiza la separación en origen.

Al respecto, Héctor Creparula, director de Medioambiente, señaló en diálogo con El Eco de Tandil que en lo que respecta a la cadena completa del residuo, desde su dirección sólo se encargan de los Puntos Limpios y los barrios de autogestión, “que se van sumando cada vez más”.

 

 

“A partir de ahí, surge la posibilidad de hacer uno móvil ya que el hecho de que se incremente la cantidad de barrios que hacen separación en origen, nos da las herramientas para avanzar por ese lado”, declaró Creparula. No obstante, expresó que paralelamente está el servicio de recolección y de relleno sanitario y que, por ahora, “va encaminado de esa manera; no tiene mira de cambios”.

Sin embargo, reconoció que procuran unificar algunos criterios para que, en un futuro, se efectúe un cambio en la histórica forma en la cual se realiza el transporte y se genera el residuo: “Tenemos que pensar en algunas modificaciones, porque lo que nosotros vemos en ciudades de similares características es que conviven con varios sistemas a la vez; no emplean uno solo sino que hay sectores que tienen la posibilidad de hacer la separación en origen, otros que pueden ser contenerizados, algunos donde se trabaja con el traspaso de material a las instituciones, y demás”.

 

 

Los detalles

La iniciativa de un Punto Limpio Móvil es muy similar a la del itinerante, la cual consiste, según explicó Creparula, en “establecer una fecha para que ese día los vecinos se junten a dejar los materiales que habitualmente llevarían al Punto Limpio tradicional y en un determinado momento pasa el flete y levanta todo lo juntado. Por eso es itinerante. Se hace una vez cada 21 días”.

Conjuntamente, explicó que la idea es que con el móvil también se le pueda dar “más fuerza” y se lo pueda utilizar con la faz educativa, un aspecto que resaltó como relevante. Detalló que se puede mostrar, se puede trasladar a diferentes zonas o incluso se puede dejar en algunos barrios en un determinado momento pactado con los vecinos para que puedan llevar materiales. “Es un avance que se pretende hacer. Está en proceso de compra”, confirmó.

Además, informó el titular de la Dirección de Medioambiente de la ciudad que no existe un formato predeterminado sino que “se tiene que mandar a hacer”. En ese sentido, explicó que el diseño lo armaron ellos y que primero deben mandar a hacer el carro y luego la estructura, para finalmente poder plotearlo.

Respecto a los plazos, expresó que aún no están determinados debido a que “tienen que ver con los temas administrativos”. Empero, aseveró que cuando se preparen las órdenes de compra, la construcción demandará 30 ó 40 días. “Estimamos que en un par de meses lo tendremos”, esbozó.

Por otra parte, tal como lo había anunciado días atrás el Intendente, contó que están en proceso de armar un Punto Limpio en Gardey que será muy parecido al instalado en María Ignacia. “Tendrá la misma dinámica y el mismo sistema que el de Vela, pero estará en el Corralón Municipal de Gardey”, informó.

En diciembre de 2017, con el objetivo de avanzar en políticas para promover el reciclaje, la reducción de los residuos domiciliarios y fortalecer un Tandil verde y saludable, el Municipio instaló una nueva estación de Punto Limpio en María Ignacia, el cual funciona en un espacio de unos 80 metros cuadrados.

“El proyecto de Gardey es una obra rápida porque es una estructura de una base para poder poner los carros y un semicubierto ahí mismo en el Corralón, muy parecido al de Vela. Esto también estará en los próximos meses”, aseguró Creparula.

Cada vez se acerca más gente

Meses atrás se dieron a conocer los datos de un informe realizado por la Dirección de Estadística Local y publicado por el Municipio en el boletín estadístico informativo del mes de marzo, donde se resaltaba que a lo largo de 2018 las estaciones de la red de Puntos Limpios recibieron 683.261 kilogramos de residuos, un 42,6 por ciento más que el registrado en 2017.

Al respecto, Creparula confió que la estadística continúa aumentando y que se están recibiendo, aproximadamente, tres toneladas de residuos por día. “Desde el primero que se abrió, hace cinco años, fuimos recabando información, y se ha registrado un incremento de materiales notorio”.

Se desprende, entonces, que los vecinos cada vez toman más consciencia de que debe haber una modificación en el sistema. De cualquier manera, el director de Medioambiente sostuvo que “el cambio se tiene que generar con la gente” y que no se debe esperar siempre a una política del Estado.

“Todos nosotros somos generadores. Entonces el vecino, como generador de material, va a tener que ser parte de cualquier cambio. Históricamente uno cree que el problema de los residuos se termina una vez que sale a la puerta de su casa. Y no es tan así. La política en estas ciudades intermedias tiene que ver con un cambio desde la población”, finalizó.

Comentá la nota