En un año y medio, Urtubey ya otorgó más de $30 millones en crédito fiscal

En el año y medio de gestión que lleva el gobernador Juan Manuel Urtubey, ya otorgó más de 30 millones de pesos en créditos fiscales a diferentes empresas, en el marco de los contratos de promoción industrial y turística.
Así surge de la respuesta de un pedido de informes que realizó el diputado provincial del Partido Obrero (PO), Pablo López.

Según la información oficial, durante 2008 y lo que va de 2009, Urtubey entregó este beneficio a una decena de industrias, por un monto total de 26.400.000 pesos, mientras que hizo lo propio con dos emprendimientos turísticos por la suma de 5.700.000 pesos.

Esto, sin contar las eximiciones totales o parciales de impuestos provinciales que recibieron muchas de estas compañías, y cuyo eventual impacto en la recaudación provincial no aparece detallado.

Los certificados de crédito fiscal son beneficios contemplados en la ley 7.281, una suerte de bonos que las empresas pueden utilizar para el pago de los impuestos de a las Actividades Económicas, a los Sellos e Inmobiliario Rural. Los mismos pueden ser otorgados por hasta el 75% de la inversión comprometida por la empresa beneficiada, y pueden ser usados a partir de la materialización de esa inversión.

Durante el gobierno de Urtubey, las empresas que más recibieron fueron Prolacsa SA, que obtuvo certificados por $7.000.000, casi la mitad de la inversión que realizará para instalar una planta de elaboración de lácteos; Cartoon SA, que fue beneficiada con $4.900.000, otra vez, poco menos de la mitad del monto que invertirá en una nueva ampliación de la fábrica de encuadernación industrial de textos; e Industrias Frigoríficas del Norte Grande SA, que se comprometió a invertir en una planta frigorífica para faena, desposte y elaboración de embutidos artesanales, recibiendo $3.200.000.

En estos dos últimos casos, las empresas ya habían recibido estos beneficios durante la gestión del ex gobernador, Juan Carlos Romero.

Cartoon SA ya había obtenido $3.600.000 para instalar la fábrica de encuadernación, y otros $2.100.000 para una primera ampliación.

El frigorífico, ya había sido beneficiado por el ex gobernador con $4.800.000 para la construcción de su planta. Asimismo, Cerámica Alberdi SA, que había recibido 12 millones de pesos en crédito fiscal durante el gobierno de Romero, obtuvo 2 millones más bajo la administración Urtubey.

En materia de promoción turística, el actual gobernador otorgó $1.700.000 a Proyecto 1 SA para la construcción del lujoso hotel de La Caldera, y 4.000.000 a Futuro Zona Franca General Güemes SA para que amplíe las instalaciones del hotel Altalaluna que posee en Tolombón.

Durante 2007, el último año de gestión de Romero, el ex gobernador otorgó certificados de crédito fiscal para industrias por más de 40 millones de pesos, y a emprendimientos turísticos por casi 20 millones.

Comentá la nota