En medio de la tensión con el Papa, en el PRO estudian abrir el debate sobre el aborto

En medio de la tensión con el Papa, en el PRO estudian abrir el debate sobre el aborto

Macri frenó el debate en la Ciudad en 2012 por presión de Bergoglio. Vidal ahora pide libertad de conciencia.

En medio de la tensión con el Papa Francisco, en un sector del Gobierno le sugieren a Mauricio Macri que abra el debate sobre la despenalización del aborto, lo que podría significar una ruptura total de relaciones con el Vaticano.

Como explicó LPO, Francisco quiere unir a los movimientos sociales, tanto kirchneristas como antikirchneristas, para resistir el modelo de Macri, como un segundo capítulo de la reunificación de las cinco centrales obreras.

La indiferencia del Sumo Pontífice para con el nuevo gobierno desencadenó esta semana una novela que comenzó con una sinuosa carta del jefe de gabinete, Marcos Peña, en la que delimitaba la labor de Francisco a temas ajenos a la política partidaria y tuvo su punto cúlmine con las idas y vueltas de la dirigente social preferida del PRO, Margarita Barrientos.

La dueña del comedor Los Piletones dijo que el Papa no la quiso recibir y como el suceso supuestamente ocurrió en 2013, debió salir a aclarar que le pidieron que hiciera “pucherito” con el tema.

En el medio de esta pelea, en el PRO hay varias voces que piden que el tema llegue al Congreso, que dividió al kirchnerismo durante años puesto que diputadas como Diana Conti y Juliana Di Tullio querían avanzar con la despenalización pero se encontraron la negativa de Cristina Kirchner, devota del Papa en sus últimos dos años de mandato.

El PRO no elaboró aún ningún proyecto y tampoco se había expresado ningún funcionario de primera línea al respecto, hasta hoy: la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal aseguró hoy en diálogo con Radio Mitre que “se debiera decidir con libertad de conciencia sobre el aborto".

"Ninguna mujer va contenta a hacerse un aborto. Es traumático y no hay que criminalizarlas. Incluso pensando que hay que despenalizar el aborto, ninguna mujer va contenta a hacerse uno", aseguró Vidal. Hace menos de diez meses, durante la campaña, había dicho que estaba en contra de la despenalización del aborto, sin medias tintas.

La postura de Macri

La última declaración pública que hizo Macri sobre el aborto fue, justamente, tras un cruce entre el PRO y el Papa Francisco. En la semana previa al ballotage de noviembre, el asesor Jaime Durán Barba, además de asegurar que el Papa no sumaba ni diez votos, dijo que "quien quiera abortar que aborte”.

Macri debió salir a despegarse de esas declaraciones, a horas de la votación: "Siento un profundo respeto y admiración por el Papa Francisco y en lo personal, estoy a favor de la vida", aclaró el presidente.

Sin embargo, durante su segundo mandato en la Ciudad, dejó libertad de acción a su bloque para que avanzara en la Legislatura porteña con un proyecto de ley para reglamentar un protocolo de la Corte Suprema sobre aborto no punible.

En 2012, el Máximo Tribunal exhortó a las provincias a que reglamentaran el protocolo para que las mujeres víctimas de una violación pudieran abortar en los hospitales públicos de la Ciudad.

El actual ministro de Salud y por entonces ministro porteño Jorge Lemus se mostraba en contra de instrumentar el protocolo por la vía de una y había hecho pública su intención de que el protocolo saliera por la ley de la Legislatura.

Macri le había hecho caso en un principio y había enviado el tema al parlamento porteño. La actual vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo –amiga íntima de Macri-, impulsó un proyecto para reglamentar el potocolo.

Pero Macri se topó con las propias internas del PRO con respecto al aborto y, acorralado por las presiones clericales, en especial del entonces arzobispo Jorge Bergoglio, resolvió la cuestión por la vía ejecutiva.

Quien debió poner la firma fue el propio Lemus, que renunció dos días después de que la firma apareciera publicada en el Boletín Oficial porque no pudo soportar la presión de los médicos municipales.

Comentá la nota