En medio de sospechas por lobby, el Concejo le pedirá a Diputados que trate la ley de canteras

El Legislativo aprobó la solicitud por mayoría. Claudio Ersinger, del PRO, decidió no acompañar la iniciativa. Sin embargo, rechazó presiones de los empresarios mineros a los legisladores macristas.
El Concejo Deliberante aprobó ayer por mayoría un proyecto de resolución para solicitarle a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que no dilate más el tratamiento de la Ley de Paisaje Protegido y complete la media sanción que obtuvo en Senadores.

La solicitud del Legislativo local surge en medio de sospechas de lobby por parte de los canteristas.

Los rumores se acrecentaron con lo ocurrido durante la sesión de anoche, cuando el concejal del PRO, Claudio Ersinger, se negó a acompañar la iniciativa.

Sin embargo, Ersinger rechazó que los empresarios mineros hayan presionado a los diputados de la fuerza, que ostenta en la figura de Jorge Macri la vicepresidencia primera de la Cámara.

"Estuve en contacto estos días con legisladores que me pidieron información adicional para terminar de aunar su criterio. Por eso, me parece una decisión que no corresponde por parte del Deliberativo local, porque se presiona a la Legislatura provincial para que tome una decisión, aún cuando todavía no tiene un real conocimiento y quiere completar su idea", explicó el productor lechero al programa televisivo "Eco Noticias".

Sobre su desaprobación al proyecto, el concejal consideró que "no es raro, porque de esto se trata la pluralidad de criterios y la libertad de opinión".

"Yo lo manifesté antes de asumir: voy a manejarme como lo deben hacer todos los legisladores, con total libertad", agregó.

Además, adujo desconocer la existencia de "algún lobby en particular para presionar y que no salga la ley por determinado interés", y bregó por "el proyecto de ley más favorable para la ciudad".

"Yo comparto la idea de que no se haga una explotación indiscriminada de la naturaleza, pero también creo que hay que tratar de encontrar el mayor grado de consenso posible. Si el Legislativo provincial tiene prioridades, no debe ser la presión la forma de llegar al tratamiento del tema", culminó Ersinger.

Por otra parte, el presidente del Concejo, Marcos Nicolini, propuso conformar una comitiva integrada por representantes de todos los bloques políticos, para llevar en persona el texto y exponer ante los diputados la importancia que tiene el proyecto para Tandil.

Banca 21, por

la no violencia

El referente del Partido Humanista, Rodolfo Cachela, utilizó ayer la Banca 21 para pedir "un Area Municipal de Formación y Concientización en la No Violencia, en la cual participen organizaciones de la sociedad civil con incumbencia e interés en la materia".

La aspiración del proyecto es comenzar a trabajar "desde los más chiquititos, hasta los 10, 15 ó 20 años especialmente, que son chicos que dentro de un tiempo van a estar formados desde otro punto de vista", señaló el dirigente.

Cachela apuntó a "mover la sensibilidad de nuestros gobernantes para que se pueda crear un área durante el año que viene".

El proyecto se sustenta en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, una convocatoria de la Fundación Mundo Sin Guerras y Sin Violencia que comenzó el pasado 2 de octubre en Nueva Zelanda y concluirá este 2 de enero de 2010 en Mendoza, Argentina.

La movilización tiene por objetivos el desarme nuclear a nivel mundial, la reducción progresiva y proporcional del armamento y la firma de tratados de no agresión entre países, entre otros puntos.

El proyecto cataloga a la marcha como "la más grande manifestación mundial que se haya realizado por la paz y la no violencia, y pretende crear conciencia como valor fundacional de una nueva sociedad".

"Es necesario iniciar acciones sociales en todos los ámbitos con el objetivo de estudiar, reconocer y reflexionar sobre las situaciones de violencia física, económica, racial, religiosa, moral, sexual y psicológica, y su correlato directo: la discriminación", sostiene el texto, y agrega que "es vital comenzar a aplicar la no violencia activa como método de comportamiento individual y social, construyendo una salida al encierro que registran hoy las personas en todo el mundo y en toda actividad". *

Comentá la nota