En medio de ola de rumores Espondaburu apareció en escena con el sector turístico

Cuando algunas críticas acechaban sobre la figura del secretario de Desarrollo Local Pedro Espondaburu, el funcionario salió ayer en conferencia de prensa junto a dirigentes del sector turístico, en claro gesto de apoyo a su gestión. La excusa fue anunciar el inicio de los trabajos para el Plan Estratégico de Turismo.
Bajo el paraguas del Instituto Mixto de Turismo, apareció en escena ayer el secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu, quien en los últimos días resultó el blanco de las miradas por las críticas que en "ruidoso silencio" acechaban sobre su rol en la cartera.

No sin curiosidad, ayer se llamó a conferencia de prensa para que el funcionario, junto a dirigentes del sector turístico informaran sobre un plan estratégico que oportunamente se había anunciado, pero que evidentemente merecía insistir en su presentación.

Según se indicó ayer por la mañana, , por intermedio del Instituto Mixto de Turismo, tendrá en los próximos meses un Plan Estratégico de Turismo, que definirá los principales lineamientos de esta importante actividad económica para los próximos años.

La necesidad de encarar un Plan Estratégico que marque pautas y defina cursos de acción fue definida por un total acuerdo entre los sectores públicos y privados que conforman el Instituto, y, tras una serie de pasos en los que se avanzó en su instrumentación técnica, comenzó a ponerse en práctica.

Pedro Espondaburu, entonces, resaltó que "el objetivo del Plan se centrará en definir los ejes principales de lo que será la promoción del destino en los próximos años".

"Se realizará un abordaje de temas que permita identificar las fortalezas y debilidades locales para trabajar sobre ellas. Al mismo tiempo se propone definir cursos de acción concertados que permitan hacer realidad las oportunidades que se presenten y reducir al máximo las amenazas que puedan surgir del cambiante contexto económico argentino", destacó el funcionario cuestionado que no acusó recibo de la información que los medios vertieron sobre su estadía en la secretaría.

No caprichosamente el secretario subrayó su satisfacción por el "muy buen nivel de diálogo con los actores privados del IMTT y la posibilidad de trabajar de común acuerdo en la búsqueda de consolidar a Tandil como uno de los destinos turísticos mejor posicionados de la Argentina".

Para la realización del Plan Estratégico, una herramienta fundamental utilizada pro las grandes ciudades del mundo para la planificación de sus actividades en un determinado período de tiempo, desde el Instituto Mixto de Turismo se sugirió la contratación de una consultora multidisciplinaria, encabezada por el licenciado Sergio Rodríguez, y conformada por el arquitecto José Luís Fuoco; el sociólogo José Mazzella y la licenciada en Turismo y ex directora de Turismo de Puerto Madryn, Cecilia Torrejón.

La consultora mantuvo una importante cantidad de reuniones con integrantes de los sectores públicos y privados de la ciudad para tomar contacto directo con diversas realidades, presentar su plan de trabajo y comenzar a acordar diversas pautas de funcionamiento.

Formalmente, el trabajo fue lanzado en la última reunión del Consejo Consultivo del Instituto Mixto de Turismo, realizada en la sede de la secretaría de Desarrollo Local del municipio.

Allí, se anticipó que en octubre comenzará a realizarse una serie de talleres con diversas personalidades vinculadas directa o indirectamente con la actividad turística, y realizarán una serie de entrevistas personales.

De todo este material, más pautas de trabajo que vinculen a distintas disciplinas, surgirá un plan de trabajo con lineamientos que fortalecerán la idea sobre la que Tandil deberá trabajar desde el punto de vista turístico en los próximos años.

También está previsto, más allá de las acciones sugeridas y que puedan encararse, tener que tomar resoluciones que vayan realizando correcciones, de acuerdo al contexto que pueda surgir.

La realización del Plan Estratégico es un elemento fundamental de planificación desde el punto de vista turístico para una actividad fundamental para el partido de Tandil, ya que se trata de una rama que desparrama una importante cantidad de dinero por otras actividades locales.

Junto con el Plan Estratégico, el Instituto Mixto de Turismo lanzó un Estudio de Demanda basado en el conocimiento de los turistas que visitan la ciudad, y un trabajo concreto y coordinado para gestionar la aparición de notas periodísticas en medios de comunicación nacional y la visita de referentes de distintos sectores.

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