En medio de los roces, Alperovich lanzó obras

En medio de los roces, Alperovich lanzó obras

El gobernador dijo que harán 350 cuadras de cordón cuneta “Jamás en estos 11 años incumplí con lo que dice la Constitución”, respondió el mandatario al intendente Amaya

El gobernador, José Alperovich, evitó ayer alimentar más el cruce con el intendente capitalino, Domingo Amaya, por la iniciativa de algunos legisladores para acceder a la reelección indefinida. Presentó, sin embargo, un plan de obras públicas para San Miguel de Tucumán.

“No sé”. Así respondió el mandatario consultado respecto de por qué consideraba que la posibilidad de que se levante el tope de mandatos para los parlamentarios había despertado críticas del amayismo y el massismo. Sí reaccionó, en cambio, cuando LA GACETA le preguntó por el pedido público que hizo Amaya de que “haga cumplir la Constitución de la Provincia”. “¿Cuándo este gobernador no cumplió con la ley o con la Constitución? Siempre se allanó a lo que dice la Justicia. Jamás en estos 11 años (los que lleva de gestión) incumplí. Eso está de más. Si algo preservo es el sistema democrático y un hombre que cree en la democracia tiene que respetar las leyes”, lanzó.

Alperovich había avalado que legisladores del bloque “Tucumán Crece” estuviesen pergeñando una estrategia para lograr, mediante presentaciones judiciales, que se habilite la “re re”. Allí se había originado un “ida y vuelta” de declaraciones con Amaya, en el contexto de la interna del PJ. El jefe municipal había calificado como una “barbaridad” la posibilidad. Inmediatamente, el gobernador le había enrostrado su cambio de postura en relación a 2006, cuando -siendo convencional- se había pronunciado a favor de las reelecciones sin límites.

La estrategia de los legisladores sería la de cuestionar el artículo 45 de la Constitución provincial, dado que la Carta Magna nacional prevé la “re-re” indefinida para miembros del Congreso. 

“Plan de obras” 

Las obras son otro punto de conflicto entre los gobiernos de la Provincia y la ciudad. Curiosamente, Alperovich puso en marcha el programa para la concreción de 350 cuadras de cordón cuneta. Tras inaugurar ese tipo de trabajos en Villa Amalia, explicó que forman parte de la segunda etapa del plan “Más Cerca” y que ya había llegado el primer anticipo de fondos. “Hay quienes hablan y hablan, pero la gente necesita que se le dé respuestas. Mucha veces nos critican, pero este mes se batió récord de dinero que llegó de la Nación. Son $ 122 millones. La Provincia puso $ 30 millones más”, celebró. Detalló que el dinero provino de la Secretaría de Obras Públicas, que conduce José López

La controversia por el programa había comenzado luego de que la Municipalidad de la capital no fuera invitada este año a participar de la segunda parte del programa. El Gobierno argumentó que no había podido completar el porcentual suficiente de la primera tanda. Amaya comenzó a gestionar personalmente en Buenos Aires la llegada de obras para la Ciudad. Se quejó, también, de que el plan fuera para municipios, pero que el Poder Ejecutivo actuara en Tucumán como intermediario. 

Comentá la nota