En medio de la reconstrucción, hallaron más vecinos afectados

Son 18 familias que vivían en las picadas más alejadas. No hubo nuevas víctimas, pero sí heridos leves y daños materiales. Se levantaron varias casas de las familias que perdieron todo. Quedan 17 internados, dos de gravedad
En medio de la reconstrucción que pudo avanzar en las últimas horas, aparecieron 18 nuevas familias afectadas por el tornado del lunes a la noche que no habían sido relevadas el martes ni el miércoles. En total, según el intendente de San Pedro, el fenómeno afectó a 250 casas, entre las que desaparecieron y las que recibieron daños de distinta consideración. Afortunadamente, entre las familias que se conocieron ayer, no hubo víctimas nuevas fatales ni heridas graves, aunque sí pérdidas materiales.

Todavía quedan 17 personas heridas que están internadas, dos de ellas en estado de gravedad en Posadas. El tornado dejó once muertos.

Ayer se pudo avanzar notablemente con la reconstrucción de las casas y se levantaron varias de las que desaparecieron, mientras que se siguen recibiendo donaciones para ayudar a los afectados.

El director de Rentas de la Municipalidad de San Pedro, Paulo Alvez, afirmó que a pesar de las complicaciones que genera la lluvia constante, se están llevando adelante los trabajos de reconstrucción en el paraje Santa Rosa, que fue el más afectado por el tornado. En ese sentido, el funcionario pidió colaboración de mano de obra, "para relevar a las personas que ya estaban trabajando desde el primer momento".

Alvez dijo que los caminos siguen siendo intransitables por el barro ocasionado por las lluvias persistentes desde el lunes y ello complica, además de los trabajos de reconstrucción, la tarea de relevamiento de las familias afectadas. "Hay lugares donde todavía no se puede llegar, sólo se lo puede hacer a pie porque hay muchs picadas, y además San Pedro es un municipio de muchos kilómetros y se dificulta".

Respecto a los trabajos de restauración, Alvez manifestó que "se está trabajando a contrarreloj, porque sigue lloviendo y es muy difícil trabajar así. Los que ven complicada su tarea son los de Emsa que deben hacer el cableado y desde hace varios días están trabajando".

Asimismo, el funcionario municipal destacó el trabajo de guardaparques, ONG, la Policía, Prefectura, Gendarmería, el Ejército, autoridades gubernamentales y los diferentes organismos, entre otros. "Están trabajando desde el primer momento y hay que destacar la solidaridad".

Alvez también resaltó las donaciones de aserraderos que proveen maderas en camiones para las restauraciones de las casas y de las escuelas. Aunque la ayuda hacia San Pedro no cesa, el funcionario consideró que "todo lo que llegue hace falta y lo estamos utilizando. Pedimos martillos, clavos y también algo de mano de obras para reemplazar a los que ya estaban trabajando desde el inicio y hoy ya están desgastados".

Ayuda en avión

Aerolíneas Argentinas y Austral transportarán donaciones a Misiones para los damnificados de San Pedro. Los primeros 350 bultos con medicamentos, alimentos y ropas serán entregados hoy a las 15.30, en el sector cargas del aeroparque Jorge Newbery, por la Casa de Misiones y con la colaboración de Prefectura Nacional, para ser enviados en un vuelo con destino a Iguazú.

Aerolíneas Argentinas y Austral pusieron a disposición de las autoridades provinciales su capacidad de transporte y carga para trasladar las donaciones recibidas para los damnificados por el tornado que afectó a la localidad de San Pedro. La disponibilidad de bodega en los vuelos a Iguazú quedan a disposición de la Gobernación como de la Casa de Misiones.

Alemania envía ayuda

Las autoridades de ese país confirmaron la entrega de dinero para comprar medicamentos y equipamiento para el hogar para las personas afectadas por el fenómeno meteorológico que azotó a Misiones el lunes. El gobierno alemán tomó contacto con la gobernación de Misiones a través de su embajada en la Argentina para ofrecer "ayuda humanitaria" en el marco del tornado que azotó a la zona del municipio de San Pedro. Roland Schafer, encargado de negocios de la Embajada de Alemania, ya se encuentra en Misiones junto a otros diplomáticos de países de la Unión Europea para evaluar la situación.

El funcionario alemán confirmó al gobernador, Maurice Closs, que "la embajada cubrirá gastos de medicamentos y material médico que serán utilizados por el Hospital Samic" de Eldorado, donde se encuentra internada la mayoría de los heridos por el tornado. Por otra parte, mediante un comunicado la representación alemana afirmó que prepara "la entrega de materiales de equipamiento básico para el hogar para las familias afectadas", que llegarían a San Pedro en los próximos días.

Comentá la nota