En medio de la puja por los apoderados, el PJ Bonaerense desembarca en San Vicente

En medio de la puja por los apoderados, el PJ Bonaerense desembarca en San Vicente

El Partido Justicialista de la provincia volverá a mantener un encuentro partidario para discutir la renovación de autoridades y, sobre todo, la posibilidad o no de ampliar los apoderados de cara a 2017. Con la excusa de celebrar el Día del Militante, se reunirán donde descansan los restos de Juan Domingo Perón.

Según trascendido, participarán del encuentro el presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario e intendentes del llamado Grupo Fénix, entre otros dirigentes.

Será a las 9 horas en el Museo Histórico “17 de Octubre”, Quinta San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón. Este 17 de noviembre buscarán conmemorar el 44° aniversario del regreso del General Perón a la Argentina, que tuvo lugar en 1972.

En este marco, las autoridades del PJ volverán a verse las caras para discutir tanto la renovación de la comisión directiva como la posiblidad, o no, de ampliar la cantidad de apoderados que tiene el partido.

Tal como publicó LaTecla.info, el peronismo, los intendentes sobre todo, quieren ser los verdaderos dueños de las listas seccionales, y para ello creen necesario que se agreguen más apoderados. También se habló de cambiar los que están, pero la idea no prosperó. 

En las dos últimas elecciones, por ejemplo, el camporismo logró colar legisladores que ni siquiera pertenecen a la sección por la que ingresaron; tales los casos de los diputados Miguel Funes (es de la Tercera y entró por la Cuarta) y Lauro Grande (es de la Primera y entró por la Cuarta) y del senador Juan Manuel Pignocco (entró por la Sexta y es nacido en Santa Fe).

“Es una vergüenza que muchos dirigentes que veo acá se hayan tenido que quedar afuera porque en la lista iban los primos, los amigos de Máximo (Kirchner). Esto no tiene que pasar más. Hay que poder elegir, tener la posibilidad de elegir”, afirmó, sin vueltas, el paceño Mario Ishii, en el marco del encuentro del Peronismo del Interior llevado a cabo hace un par de meses en Cañuelas.

El puntapié inicial fue en el cónclave de “unidad” de Lobos. Y el presidente del PJ, Fernando Espinoza, ante el pedido de varios de los alcaldes, ya se había comprometido a convocar al Congreso del Partido, que será el encargado de, votación mediante, aprobar o rechazar los cambios que se proponen desde tierra adentro. 

¿Qué quieren los intendentes? Que se los respete, que nadie de arriba les arme las listas. Quieren participar. “En la última elección me enteré de los candidatos de mi sección media hora antes del cierre, y como era de esperar, nos recontra cagaron, nos metieron la mayoría de kirchneristas y ni siquiera nos dieron la chance de patalear”, asevera un entusiasmado alcalde, que pide se reserve su nombre. 

Sin embargo, los apoderados se defienden. “Los apoderados del PJ de la Provincia que actuamos de modo permanente defendiendo los intereses del partido desde hace muchos años somos Ulises Giménez, Eduardo López Wesselhoeft y yo. En mi caso fui nombrado por Antonio Cafiero en 1988 y he desempeñado mi actividad bajo nueve presidentes”, narra a La Tecla el ex diputado nacional Jorge Landau. 

Agrega que “Giménez se incorporó al cuerpo de apoderados hace más de veinte años, y López Wesselhoeft incluso integró la junta electoral en 1987. Todas las presentaciones las hacemos siempre Giménez, López y yo; tanto para las listas como en todas las actuaciones referidas al desenvolvimiento diario del partido. Wado de Pedro fue nombrado posteriormente como apoderado, desde el año 2014”.

Al parecer, el consenso es prácticamente unánime y casi todos los jefes comunales (los del Grupo Fénix, los del Esmeralda y los del Interior) apuestan por el cambio; salvo algún que otro ultra K, que si bien no se muestra en contra, tampoco lo hace a favor. El primer paso, el de convocar al Congreso, estaría cerrado. Después, todo parece indicar que el voto va para el lado del cambio y que La Cámpora tendrá menos poder aún.

Comentá la nota