En medio de protestas contrapuestas, el Indec difunde la inflación de mayo

ATE vuelven a realizar un abrazo simbólico frente al organismo; en el mismo lugar, el gremio oficialista UPCN buscará responder preguntas sobre la metodología; el IPC de Graciela Bevacqua mostró un alza de un 0,7%
En un clima extrañamente enrarecido para un organismo técnico oficial, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá esta tarde el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo.

La semana pasada, el centro de estudios Buenos Aires City, que coordina el economista de la UBA Nicolás Salvatore, difundió el IPC-BAC, que mostró alzas de un 0,7% para el mes pasado. El acumulado del año llega así a 5,7% y la proyección interanual se sitúa en un 14%.

Este índice es elaborado por la ex directora del área de precios del Indec, Graciela Bevacqua, primera técnica que fue desplazada por la intervención oficial tras haberse negado a la manipulación de las estadísticas.

Los tres rubros que impulsaron el índice fueron Educación (5,1%), Indumentaria (2,7%) y, Alimentos y bebidas (0,6%). "Los alimentos siguen dando positivos y las alzas más importantes están en los servicios, y principalmente en las comidas fuera del hogar", señaló la experta en conferencia de prensa.

Protestas. No obstante, la difusión del IPC oficial estará enrarecida por una serie de protestas que llevarán adelante ATE-Indec y el oficialista UPCN en el mismo lugar: la puerta del organismo estadístico.

Los técnicos nucleados en ATE realizarán a las 13.30 un abrazo simbólico al Indec para "repudiar el nuevo índice trucho", estimaron en un comunicado enviado a la prensa.

Por otro lado, UPCN señaló en su blog: "Invitamos a los compañeros trabajadores del Indec y a la ciudadanía en general, a participar del encuentro que se realizará el próximo miércoles 10 de junio a las 12 en la puerta del Instituto"

Y agregaron: "En este acto, se brindará información detallada sobre las metodologías que se aplican al realizar las mediciones oficiales por parte de técnicos calificados en el tema".

Comentá la nota