En medio de las presiones, Citibank le prometió a Kicillof que "cumplirá con sus obligaciones"

En medio de las presiones, Citibank le prometió a Kicillof que

Fuentes del Ministerio de Economía le dijeron a Infobae que la entidad ya respondió a la intimación que hizo el Gobierno sobre el pago de bonos el 31 de marzo. La CNV realizó una inspección sorpresa a la entidad

El Citibank, la entidad que está entre la espada y la pared por las sentencias del juez Thomas Griesa, le prometió al Gobierno que "cumplirá con la ley" argentina cuando tenga que realizar el vencimiento del 31 de marzo. Sin dar detalles sobre cómo harán para llegar a ese objetivo, la entidad busca ganar tiempo para desarrollar algún plan que le evite las sanciones del Gobierno sin contradecir a Griesa.

Fuentes del Ministerio de Economía le dijeron a Infobae que el Citi respondió a la intimación que hiciera el Gobierno (le dieron 48 horas para decir qué piensan hacer). "No dijeron qué van a hacer, solo que cumplirán con sus obligaciones", comentaron desde la cartera conducida por Axel Kicillof. 

"Vamos a velar para que se cumpla la ley y que los bonistas tengan su dinero acreditado", agregaron allegados a Kicillof.

En forma paralela, la Comisión Nacional de Valores (CNV), que depende de Economía, desembarcó en el Citi para realizar una inspección

Según se dijo, "ante la posibilidad de que Citibank N.A. Sucursal Argentina afecte los intereses de tenedores de títulos públicos emitidos por el Estado Nacional, sujetos a oferta pública local, en violación de las leyes argentinas y, en particular, de las obligaciones que bajo la Ley N° 26.831, y su reglamentación, la Comisión Nacional de Valores dispuso una inspección a la entidad, con el objetivo de observar el curso de las acciones que llevará adelante Citibank Argentina para concretar los pagos de deuda con vencimiento el próximo 31 de marzo". 

El tenor de la inspección lo da que el mismo presidente de la CNV, Cristian Girard, resolvió la realización de una inspección a Citibank, designando a un cuerpo de inspectores del organismo, encabezado por el vicepresidente David Jacoby, y acompañando al equipo durante el procedimiento. 

"De esta manera se pretende garantizar la defensa del interés público argentino y de los tenedores de bonos emitidos por el Estado Nacional en custodia del Citibank NA sucursal argentina, ya que ninguna medida concreta que garantice el cumplimiento de dichos pagos ha sido adoptada hasta el día de la fecha por dicha entidad", señala un comunicado de la CNV.

Lo que critica el Gobierno, en este caso, es que la casa matriz de Citibank decidiera casi unilateralmente que su sucursal argentina deje de prestar servicios de custodia en el país lo antes posible, "sin ningún aviso o comunicación previa a sus clientes en Argentina o a las autoridades competentes de la República".

"Esta conducta de Citibank, N.A. generan incertidumbre legal respecto a los derechos de tenedores de Bonos Argentinos del Canje por el Estado Nacional en nuestro país, además de constituir una presunción sobre una posible violación de las leyes argentinas bajo las cuales opera y ha sido inscripta en nuestro país esta sociedad extranjera", afirma la CNV.

Comentá la nota