En medio de la preocupación por los nuevos controles cambiarios, el Banco Central se reunirá con la Mesa de Enlace

En medio de la preocupación por los nuevos controles cambiarios, el Banco Central se reunirá con la Mesa de Enlace

El encuentro se realizará esta tarde y por videoconferencia. Los dirigentes del campo piden que se revise la circular para aquellas empresas que necesitan obtener los dólares para pagar las importaciones, algo que afecta al mercado de agroquímicos y fertilizantes

Hoy a las 15:30 y por videoconferencia, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, se reunirá con los dirigentes del campo que conforman la Mesa de Enlace. El encuentro tendrá lugar tras el pedido realizado la semana pasada por los representantes de los productores agropecuarios, en medio de las decisiones que ha tomado el Banco Central, especialmente, en materia cambiaria.

Una de las últimas resoluciones del Central, fue fijar nuevas reglas para las empresas que recurrieran al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) para obtener dólares al precio oficial de unos 70 pesos para así pagar sus importaciones. Básicamente el BCRA determinó que la divisa no sería aprobada a las empresas que ya tuvieron dólares en su poder. Una medida que está afectando el mercado de insumos agropecuarios, especialmente agroquímicos y fertilizantes.

Mediante un comunicado, los presidentes de las entidades del campo, dijeron días atrás que las decisiones del Central y otras que viene dictando el Poder Ejecutivo, “tienen impacto en la producción agropecuaria, menoscabando la confianza necesaria para producir e invertir y comprometiendo, de ese modo, las expectativas futuras, en particular respecto de la siembra de trigo”.

Los presidentes de las entidades agropecuarias llevarán sus planteos al presidente del Banco Central (Gustavo Gavotti)

Anoche uno de los dirigentes del campo expresó a Infobae, “en primer lugar vamos a escuchar las explicaciones que nos brindará el presidente del Banco Central sobre los alcances de las decisiones que se han tomado, y luego pediremos cambios en la Circular para que haya una flexibilización en la entrega de fertilizantes y agroquímicos, más allá que en los últimos días no hubo grandes complicaciones”.

En ese sentido, los productores agropecuarios alertaron que muchas empresas de fertilizantes y agroquímicos dejaron de brindar cotizaciones y entregar productos a sus clientes. Sin embargo, desde la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) aseguraron en declaraciones a Télam que, “está garantizado el abastecimiento de insumos para la campaña de trigo y que los precios de los productos continúan establecidos al valor del dólar oficial”.

Fertilización y trigo

La Argentina es sumamente dependiente del mercado internacional a la hora de fertilizar, ya que un 65% de los nutrientes llegan desde el extranjero. Lo que suceda entonces con el valor del dólar impactará en los precios de los insumos y en los costos de los productores agropecuarios.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2019 se importaron 3,2 millones de toneladas de fertilizantes de distintos tipos, lo que representa casi un 68% de la utilización total. Las importaciones de fertilizantes demandaron divisas por 1.050 millones de dólares. En las últimas tres décadas, el consumo de fertilizantes se incrementó más de 10 veces, pasando de 300 mil toneladas en el año 1990 a 4,6 millones toneladas durante el año pasado, según la información proporcionada por la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos.

“La importante expansión del área agrícola, la intensificación tecnológica en las técnicas productivas, sumada a la mayor producción relativa de trigo y maíz en las últimas campañas (el uso de fertilizante por hectárea implantada es mayor para estos cultivos), han producido un importante impacto en el mercado de fertilizantes, aumentando fuertemente la demanda, y con ésta, las importaciones de estos insumos indispensables para la actividad”, explicaron desde la Bolsa de Rosario.

En este contexto, y en pleno desarrollo de la siembra de cultivos de invierno, la incertidumbre de los productores aumentó a partir de las medidas oficiales. Economistas de la Fundación Mediterránea estimaron que la posibilidad de deterioro de la rentabilidad que produciría la cuestión climática en la producción de trigo, a lo que se suma el tema cambiario, puede hacer resentir el flujo de inversión del sector “en más de 200 millones de dólares y el costo en términos de producción exportable no generada podría exceder los 500 millones de dólares”.

Por otro lado, los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario aseguraron que en la actual campaña de trigo, “no se aplicará el mismo paquete tecnológico que se pensaba hace una semana. Algunos van más lejos y explican que en los cultivos con fuerte necesidad de fertilizantes, como las gramíneas, el uso de tecnología caerá en forma abrupta y cuando la incertidumbre predomina, la variable de ajuste inmediata es la inversión en tecnología. Ello significa menor productividad unitaria”, manifestaron.

Comentá la nota