En medio de la pelea por el control del PJ, Macri elogió a Duhalde

En medio de la pelea por el control del PJ, Macri elogió a Duhalde
El jefe de Gobierno porteño afirmó que "siempre es valorada y sopesada" la opinión del caudillo de Lomas y que sus dichos "buscan tranquilidad". Mauricio reconoce al bonaerense por haber cumplido su palabra de dejar el poder en 2003.
En un nuevo aniversario patrio, Mauricio Macri acentuó su estrategia de seducción al PJ no kirchnerista con el objetivo de gobernar el país, a partir de 2011. Esta vez, el jefe de Gobierno porteño lo hizo a través de un elogio público al ex presidente Eduardo Duhalde, a quien le dedicó que "su opinión siempre es valorada y sopesada" y busca generar "tranquilidad".

El jefe de Gobierno suele reivindicar, en público y en privado, la gestión presidencial de Duhalde y, sobre todo, que haya cumplido su palabra abandonando el poder en 2003, tal como había prometido. Ayer, Macri repitió el argumento: "Él (Duhalde), como presidente, estuvo en un momento muy difícil; siempre tiene una opinión valorada y sopesada".

El elogio coincide con el actual plan macrista de seducir al peronismo disidente y, así, convertirse en el candidato presidencial por el que apueste ese sector en 2011.

Por ahora, el ex presidente, recién vuelto de su viaje por España, Italia y los Estados Unidos, parece inclinarse por el senador Carlos Reutemann. El Lole, después de su triunfo electoral santafesino sobre el Partido Socialista de Hermes Binner y Rubén Giustiniani, consolidó sus chances de ocupar la candidatura presidencial del justicialismo.

Macri intentará revertir esa ventaja que mantiene el Lole. Incluso, en contradicción con la estrategia de su socio PROperonista, el diputado Francisco de Narváez, quien por estos días rechaza cualquier tipo de padrinazgo político de parte de Eduardo Duhalde.

Dentro del PJ, ya hay dirigentes que no ven con malos ojos la postulación de Macri: el diputado misionero Ramón Puerta y el senador salteño Juan Carlos Romero, por ejemplo. Con otros gobernadores peronistas –el cordobés Juan Schiaretti, el chubutense Mario Das Neves y el chaqueño Jorge Capitanich– Macri mantuvo conversaciones telefónicas, de tono más bien protocolar, pero en absoluto inocuas.

El jefe de Gobierno piensa que el crecimiento de la figura de Julio Cobos, como postulante del Acuerdo Cívico y Social, podría convencer a los justicialistas de apoyar su candidatura.

Macri, quien ayer encabezó el acto porteño por el Día de la Independencia en Plaza de Mayo, ponderó la reaparición pública de Duhalde. Le dijo a los movileros presentes: "No me parece que su opinión genere confusión; al contrario, busca tranquilidad".

El martes pasado, durante una exposición en la sede de su Movimiento Productivo Argentino (MPA), Duhalde le había recomendado a la "a la señora Presidenta, respetuosamente, que el camino vuelve a ser el diálogo". El kirchnerismo, en la voz del ministro Aníbal Fernández, repudió la opinión del ex gobernador bonaerense porque, según dijo, "Duhalde no tiene nada que hacer acá".

Macri, por el contrario, ayer le regaló otro gesto amable a Duhalde y, a través de él, a todo el PJ disidente.

"Moyano tiene un poder excesivo"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó ayer que el titular de la CGT, Hugo Moyano, "ha tenido un poder excesivo" en los últimos años, al cuestionar la recuperación del millonario fondo de las obras sociales por parte del dirigente sindical, como informó ayer este diario.

"Sabemos que Moyano es un hombre que ha tenido mucho poder en los últimos años, excesivo, digamos", expresó Macri, en referencia a la salida del gerente general de la Administración de Programas Especiales (APE), encargado de controlar unos tres mil millones de pesos al año, que se distribuyen entre las obras sociales para la atención de enfermedades complejas. Ese cargo había sido ocupado por un hombre del nuevo ministro Juan Manzur. Pero, por pedido de Moyano, fue expulsado 48 horas después de asumir.

Comentá la nota