En medio del paro bancario, Gobierno ratificó que no habrá cambios en Ganancias y rechazó bono de fin de año

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cargó contra los bancarios que hoy realizan un paro de actividades en todo el país, y ratificó que el Gobierno no impulsará, al menos por el momento, modificaciones en el Impuesto a las Ganancias. 

"Los empleados bancarios tienen en promedio un de los salarios más altos de la Argentina", dijo el ministro coordinador en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada. "Su negativa a contribuir con el Impuesto a las Ganancias no se corresponde con su nivel adquisitivo", remarcó. 

Esta mañana, el secretario general del gremio bancario, Sergio Palazzo, informó que los bancos públicos y privados de todo el país no atenderán al público durante la jornada debido a un paro de los trabajadores. 

Los trabajadores del sector financiero iniciaron un paro a las 7 de la mañana, horario en el que abren las sucursales en las provincias del norte argentino, en protesta contra la negativa del Gobierno a actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. 

"No actualizar el mínimo no imponible sería un error de los que gobiernan porque hay un proceso inflacionario innegable", se quejó Palazzo en declaraciones a Radio Nacional Rock en medio del paro nacional que podría ser repetido en noviembre pero por 48 horas. 

Palazzo precisó que los trabajadores representados por la Asociación Bancaria reclaman la actualización de la cuarta categorías de Impuesto a las Ganancias, aunque el jefe de Gabinete Jorge Capitanich ratificó el martes que no existe una iniciativa en análisis. 

Ante ese rechazo del Gobierno a sus reclamos, los bancarios le piden a los bancos que otorgue "una compensación" de fin de año para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante el impuesto a las Ganancias y, principalmente, la inflación.

"Con eso le quitamos la responsabilidad financiera al Estado pero lo llamativo es que los bancos públicos no quieren dar respuesta a esto", dijo Palazzo y agregó: "Hemos tenido que tomar una media de fuerza y no habrá ningún tipo de operaciones durante el día de hoy". 

El gremialista consideró que los trabajadores pueden "entender" la necesidad de recaudar que tiene el Estado, pero advirtió que se debe impulsar una reforma tributaria y dejar de cobrarle el impuesto a las Ganancias a los asalariados.

Además, Capitanich reiteró que el Gobierno no impulsa otorgar un bono de fin de año para los trabajadores tal como reclaman gremios opositores y también oficialistas. 

"La posición del Gobierno es siempre la misma", respondió el funcionario en conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Comentá la nota