En medio de la pandemia, el Gobierno nacional creó un programa para asistir financieramente a los municipios

En medio de la pandemia, el Gobierno nacional creó un programa para asistir financieramente a los municipios

Pese a la crisis agravada por el parate de la cuarentena, desde el Poder Ejecutivo argumentaron la medida apuntando a la herencia económica recibida de la gestión de Mauricio Macri

En medio de la pandemia de COVID-19 y la agravada crisis económica, el Gobierno Nacional creó un programa para asistir financieramente a los municipios. Desde el Poder Ejecutivo argumentaron la decisión apuntando a la herencia recibida por parte de la gestión de Mauricio Macri.

A través de la Resolución 96/2020, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio del Interior creó el “programa para la asistencia de los gobiernos locales ‘Municipios de Pie’", para asistir “técnica y financieramente" a las comunas “para mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la adquisición de equipamiento, insumos y/u otros bienes de capital destinados al fortalecimiento de las acciones con incidencia directa en el desarrollo con integración regional e inclusión social”, se explicó.

Pese al parate que provocó el aislamiento social, preventivo y obligatorio y que impactó de lleno en las arcas de los municipios cuya recaudación se vio gravemente reducida, desde la cartera que conduce Eduardo “Wado” de Pedro justificaron la medida como consecuencia de la economía heredada del gobierno de Macri. “Surge con la finalidad de dar respuesta a quienes han visto cómo su tejido social, económico y productivo fue desmantelado por las políticas de gobierno ejecutadas durante los cuatro años de gestión de la administración saliente”, explicaron.

En términos prácticos, “Municipios de pie” apunta a “fortalecer las capacidades y potencialidades existentes en los gobiernos locales para la estimulación del desarrollo local; asistir técnicamente a los distritos para la innovación de los sistemas administrativos y productivos locales; y asistir financieramente proyectos de impacto local y de mejora de la capacidad y calidad de la gestión local”.

Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior

En este marco, los convenios que se lleven a cabo podrán destinarse también a asistir en temáticas referidas al desarrollo del sistema de atención primara de la salud y de asistencia para personas en situación de calle; fortalecimiento del desarrollo urbano; seguridad ciudadana y atención de víctimas; mejoramiento de los servicios de limpieza y de recolección de residuos; y todo gasto en bienes de capital cuya adquisición resulte fundada en el mejoramiento del servicio brindado desde los gobiernos locales a la ciudadanía.

Las intendencias interesadas en esta asistencia, deberán presentar una propuesta justificando los motivos para acceder al programa y los recursos necesarios para llevar a cabo su puesta en marcha, junto al presupuesto que justifique el monto del financiamiento.

El convenio se llevará a cabo con la Secretaría de Municipios -en articulación permanente con la Subsecretaría de Relaciones Municipales, que se enfocará en aquellos proyectos presentados por las autoridades de los gobiernos locales que impliquen “soluciones eficientes y eficaces para las necesidades de sus habitantes”. En la suscripción al programa quedará definido el objeto, las obligaciones, los plazos, las modalidades y demás condiciones a las que deberán ajustarse las partes firmantes.

El Ministerio del Interior aclaró que “bajo ningún concepto se admitirá la financiación o el reintegro de gastos en los que hubiere incurrido el beneficiario con carácter previo a la acreditación en la cuenta bancaria denunciada de los fondos comprometidos en el convenio respectivo”.

Comentá la nota