En medio de otro escándalo similar al que ocurrió con la designación del defensor del Pueblo, el oficialismo provincial no pudo aprobar ayer la polémica reforma político-electoral como había anunciado. El tema pasó para hoy. Como al inicio de la sesión e

La ciudad del Gran Córdoba fue la que más creció. En cambio, al pequeño pueblo de Unión le quedan 16 habitantes. Mapa.
Saldán y Villa Los Patos fueron los datos extremos de los que ayer se dieron a conocer del Censo Provincial 2008. Mientras la ciudad del Gran Córdoba fue la que más creció, el pequeño pueblo del departamento Unión pasó de 125 a 16 habitantes y fue el que más se "achicó".

El Gobierno provincial presentó ayer con más detalles los resultados del censo realizado el pasado 27 de agosto, aunque aclaró que siguen siendo datos provisionales. La cantidad total de habitantes de Córdoba fue 3.217.812: 879 personas más que la cifra brindada 48 horas después de realizado el censo.

De todos modos, esta diferencia no cambió la variación intercensal de la población total de Córdoba, que entre 2001 y 2008 creció un 4,9 por ciento.

El secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, y el secretario de Gobierno, Fernando Coiset, acompañados por funcionarios de la Dirección de Estadísticas y Censos y de Gobierno, presentaron el resultado de tres meses de arduo trabajo de procesar datos.

Esto reveló que el turismo y el cultivo de la soja potenciaron el crecimiento poblacional observados en algunos departamentos; que la capital cordobesa es factor propiciatorio del "desborde poblacional" hacia su área metropolitana; y que de los 14 pueblos que se convirtieron en ciudades, cinco están en el Gran Córdoba.

En este último rubro, hubo dos localidades que aprobaron con "cuatro" el examen de ciudad. Fueron Brinkmann y Monte Cristo. La primera contabilizó 10.049 habitantes y la segunda, 10.014.

Los casos más sorprendentes fueron Estación Juárez Celman y Monte Cristo. La primera, ubicada al norte de la ciudad de Córdoba pasó de 6.562 habitantes en 1996 (censo provincial) a los 10.370 de ahora. En tanto, Monte Cristo tenía 5.286 habitantes y ahora viven 10.014 personas. En el mismo cuadro de pueblos que se pusieron el traje de ciudad, Malvinas Argentinas y Malagueño fueron los primeros.

Los que también aprobaron "raspando" el examen de comunas fueron El Brete (Totoral) y Las Tapias (San Javier).

Para convertirse en ciudad es necesario tener 10.001 habitantes; para ser municipio hay que tener 2.001 habitantes; mientras que se consideran comuna aquellas poblaciones en las que viven entre 50 y dos mil personas.

En tal sentido, Miriam Capone, funcionaria del Ministerio de Gobierno, confirmó que El Simbolar, en el departamento Totoral, y Chacras Norte, en San Javier, fueron reconocidas como comunas. Y existen otros cinco pedidos para convertirse en comuna: Cabana, Santa Mónica, El Alcalde, Monte del Rosario y José de la Quintana.

Las "top ten". Tal como adelantó La Voz del Interior en su edición de ayer, Villa Carlos Paz no pudo superar en cantidad de habitantes a San Francisco, como algunos vaticinaban. Y en esa línea, Alta Gracia pasó a ser la sexta ciudad más habitada de Córdoba, desplazando de ese lugar a Río Tercero.

Los nuevos datos censales confirmaron que hay 88.564 más mujeres que hombres, pero crecieron un poco menos que los varones en este período.

También fue importante el dato que aportó el relevamiento de las denominadas "viviendas colectivas", que crecieron de 2.914 en 2001 a 11.144 en 2008. Se consideran "viviendas colectivas" a los hospitales, cárceles, hoteles, complejos turísticos, etcétera.

En tal sentido, los funcionarios interpretaron que ese crecimiento se relaciona con una mayor infraestructura en las zonas turísticas.

Otro dato que las autoridades provinciales deberán profundizar es el del crecimiento de la cantidad de hogares por vivienda. El Censo 2008 detectó que existe en promedio 1,1 hogar por cada vivienda, cuando en 2001 la cifra era 1. Esto implica que crecieron los núcleos familiares bajo un mismo techo.

Ricardo Sosa rescató el ordenamiento jurisdiccional que también propició el censo. Expresó que el año que viene todos los municipios de Córdoba tendrán su radio legal definido, mediante una ley.

Censistas. Héctor Conti, titular de la Dirección de Estadísticas y Censos, admitió que hay censistas que por diversos problemas todavía no cobraron.

El funcionario dijo que alrededor de 700 censistas hicieron el reclamo, aunque aclaró que actualmente quedan 400 pendientes de cobrar. En total cobraron 46.300 censistas

Comentá la nota